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Auto orientación en tiempo de crisis: una experiencia desde la Formación Profesional a distancia con Entornos Personales de Aprendizaje


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Auto orientación en tiempo de crisis: una experiencia desde la Formación Profesional a distancia con Entornos Personales de Aprendizaje

Edició: 2013

Categoria: Profesional

Autor: Maria Cruz García Sanchis

Descripció

En este artículo vamos a describir la experiencia llevada a cabo durante el curso 2012-2013 en un Centro de Formación Profesional público, en el grupo de primero de grado medio de gestión administrativa en modalidad semi presencial.
Tomando como base la teoría de los Entornos Personales de Aprendizaje, y sobre un soporte tecnológico, en nuestro caso la wiki, hemos puesto en marcha una práctica en la que los alumnos han llevado a cabo su propio entorno de aprendizaje alrededor del tema de la auto orientación para la búsqueda de empleo. El proceso se ha llevado a cabo en dos fases: una primera personal, en la que el alumno ha activado estrategias para la autogestión en el proceso de orientación para el empleo, y una segunda en la que, aprovechando las ventajas que para el trabajo colaborativo ofrece la wiki, se ha compartido el trabajo con el resto de compañeros, y todos han aportado, opinado completado y aprendido de lo que cada uno había trabajado previamente, logrando así desarrollar entre toda la clase una wiki. Orientacionparaempleo.wikispaces.com en la que se aportan valiosos/numerosos recursos que pueden ser utilizados tanto por ellos como por el resto de compañeros del instituto.


Objetius

Los objetivos a alcanzar mediante la puesta en marcha de esta experiencia han sido los siguientes:
-Mejorar el proceso de auto orientación profesional en alumnos desempleados y con escasa cualificación
-Incrementar el sentimiento de autoeficacia en el aprendizaje y la motivación.
-Mejorar las competencias digitales, de análisis, reflexión y trabajo en equipo.
-Desarrollar una práctica fácilmente transferible a otros niveles de enseñanza tanto formales como no formales
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Destinataris

Los destinatarios de la experiencia son alumnos de grado medio de formación profesional a distancia, los cuales, tal y como hemos comentado anteriormente tienen un perfil particular que pasamos a detallar.
La formación profesional, en modalidad semi presencial, ofrece a los alumnos una opción de cualificación o recualificación interesante si no se dispone de tiempo para acudir a las clases ordinarias. Esto implica que los grupos sean mucho más numerosos (alrededor de 50 alumnos matriculados) y que la diversidad sea muy elevada. Frente a la clase presencial en la que los alumnos de grado medio son en su mayoría alumnos de entre 16 y 18 años, recién salidos de la ESO, y con escasa o nula experiencia en el mercado laboral, en el aula de semi presencial de este año nos encontramos con una media de edad de 40 años, llegando a tener un alumno 58 años. Casi la totalidad de los alumnos se encontraban en situación de desempleo, tras una vida laboral más o menos extensa, pero sin la cualificación requerida, es decir, la mayoría de los alumnos habían trabajado muchos años como administrativos, pero no disponían del título, lo cual dificulta su reinserción laboral.
A todo esto se suma el hecho de que la mayoría de los alumnos volvían a las aulas tras muchos años sin estudiar, pero con una experiencia profesional muy importante.
Todas estas características de los alumnos condicionan en gran medida el currículum a impartir y la metodología empleada, especialmente en el módulo de Formación y Orientación Laboral (dentro del cual se ha llevado a cabo el trabajo aquí expuesto) y en concreto en el bloque de orientación laboral, ya que no se puede enfocar de la misma manera la transición a la vida activa de un alumno de 18 años que de uno de 40, de ahí que sea necesario un cambio que nos permita por un lado motivar a alumnos desempleados hacía la búsqueda de empleo en un entorno como el actual, y por otro, aprovechar su bagaje personal en dicho proceso.
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Justificació de la iniciativa

La actual situación de crisis económica, con elevadas tasas de desempleo, ha llevado a numerosas personas que hace tiempo que abandonaron las aulas, a volver a ellas en un intento de cualificarse en un campo en el que tienen experiencia, pero no formación acreditada, o bien a recualificarse en un sector nuevo. En ambos casos, la formación profesional suele ser la respuesta a esta necesidad, y en concreto la formación profesional a distancia o en modalidad semi presencial suele ser una buena alternativa para aquellos alumnos que deben compatibilizar sus estudios con otras obligaciones laborales, personales, etc.
Estos alumnos son un reto para los profesores de formación profesional, ya que hemos visto como en unos años hemos pasado de tener alumno de características más o menos homogéneas (a nivel de experiencia laboral previa, estudios, edad...) a enfrentarnos a un aula con alumnos que provienen de situaciones totalmente distintas, y que en el caso de los grados medios, suele ir acompañado de una escasa formación inicial.
Por otro lado, en el caso concreto del módulo de Formación y Orientación Laboral (en adelante FOL), el currículum nos marca como objetivo a alcanzar el desarrollar en nuestros alumnos las competencias necesarias para orientarse en el mercado laboral y facilitar los procesos de inserción laboral, tanto por cuenta propia como ajena. Hasta el momento, el proceso de inserción a los que se enfrentaban nuestros alumnos correspondía con lo que podemos denominar como transición a la vida activa: alumnos de 18 años que se iniciaban en el trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, los nuevos alumnos que buscan recualificarse ya poseen una experiencia previa en los procesos de inserción laboral, lo cual hace que como profesores debamos aprovechar dicha experiencia y corregirla o mejorarla en los casos que sea necesario.
En este marco, la teoría de los Entornos Personales de Aprendizaje, que comentaremos con detenimiento en el apartado de metodología, nos ofrece una herramienta valiosa para trabajar con grupos dispares, adaptándonos a sus necesidades y aprovechando esa experiencia previa que en muchos casos es muy valiosa. Esta metodología nos permite que cada alumno sea capaz de llevar a cabo su propio proceso de auto orientación, lo cual además de favorecer estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida, es muy motivador para alumnos que tras estar en activo durante muchos años, se encuentran en situación de desempleo y perciben la inserción laboral como un entorno hostil y desconocido, en el que hace tiempo que han perdido las referencias de cómo funciona. Como ejemplo señalar que muchos de los alumnos la última vez que buscaron empleo lo hicieron mediante un anuncio en un periódico.
Otro aspecto a señalar es que una práctica como la desarrollada a lo largo de este curso, mejora las competencias digitales de nuestros alumnos, así como las de reflexión y análisis. El trabajo colaborativo puesto en marcha a través de la wiki mejora las competencias de trabajo en equipo, y es un complemento indispensable para el trabajo realizado previamente a nivel personal.
Por último, pero no menos importante, la necesidad de mejorar el sentimiento de autoeficacia respecto al aprendizaje de nuestros alumnos, y la percepción de que su experiencia previa en el mercado laboral es valiosa para los demás compañeros, supone un incremento de motivación fundamental para alumnos que hace mucho tiempo que dejaron las aulas y ahora por circunstancias económicas han tenido que volver a ellas.
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Metodologia

La metodología empleada se basa fundamentalmente en los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA), si bien en nuestro caso la hemos combinado con cuatro conceptos que refuerzan y complementan su eficacia: la autogestión del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo, la web 2.0 y las competencias.
Así, los EPA han servido para desarrollar el trabajo de auto orientación por parte de los alumnos, ya que cada uno de los alumnos tenía que elaborar un documento o trabajo de investigación propio sobre la búsqueda de empleo, lo cual requería activar las estrategias de autogestión del aprendizaje. Dicho documento exigía para su realización de una serie de competencias tanto digitales, como de análisis, reflexión y comunicación. Posteriormente, el trabajo realizado a nivel individual se completaba y mejoraba mediante su puesta en común con el resto de la clase, con los que las estrategias de aprendizaje colaborativo reforzaban el aprendizaje, para finalmente realizar un documento común fruto de la suma e interacción de los trabajos individuales, que se presentaba en soporte web 2.0, y en concreto en una wiki. Vamos a definir brevemente algunos de los conceptos utilizados en la metodología.
5.1 Los Entorno Personales de Aprendizaje:
El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) es relativamente nuevo y aún por desarrollar. (Valtonen, 2012) En términos generales, se entiende que un EPA o PLE (siglas en inglés de Personal Learning Enviroment) es el conjunto de materiales, aplicaciones y servicios digitales y recursos humanos que una persona utiliza para aprender en los diferentes contextos educativos y profesionales en los que participa (Adell y Castañeda, 2010, Anderson, 2006, Attwell, 2007, Coll, Bustos y Engel, 2008, Downes, 2007).
Cuando una persona construye su propio EPA, esto implica que tiene que configurar su propia red de recursos y herramientas para aprender (acceder a la información, elaborarla, y llegado el caso difundirla) así como ser capaz de involucrarse con otras personas en el proceso de aprendizaje. Es importante señalar que el EPA de cada persona es individual porque responde a sus necesidades, a su bagaje y experiencias previas. Además, está condicionado también por el momento personal o etapa del ciclo vital en el que se encuentre. Esto confiere a los EPA de una característica que los hace muy interesantes, y es que facilitan el aprendizaje a los largo de la vida, fundamental para mejorar los procesos de inserción laboral. Así, nuevas necesidades u oportunidades de aprendizaje que vayan surgiendo se pueden incorporar por el alumno a su EPA, enriqueciéndolo con nuevos recursos.
Esta concepción del EPA exige ampliar la visión del aprendizaje: por un lado porque implica estar renovándose y actualizándose constantemente, y por otro, porque el aprendizaje ya no se limita a un lugar y tiempo concreto, si no que se amplía a otros contextos tanto formales como informales. En el caso de la Orientación laboral, este aspecto es fundamental, tanto por la necesidad de actualizar constantemente los recursos, como por el valor que tiene establecer redes y ampliar las fuentes de información para el empleo.
Según Adell (2010), un EPA básico está conformado por los siguientes elementos: (Ver documento PDF)
Las herramientas de acceso a la información son aquellas ligadas a la búsqueda y lectura de la información que necesito, las de modificación son aquellas en las que escribo, analizo, comento y público, y las de relación son aquellas en las que puedo poner en común y aprender de otras personas.
5.2. La autogestión del aprendizaje
La autogestión del aprendizaje sitúa al alumno como protagonista activo de dicho proceso. Según Zimmerman (1989), la autogestión del aprendizaje podría describirse como una autogestión académica que se refiere al proceso mediante el cual los estudiantes activan y sostienen cogniciones, conductas y afectos que están orientados sistemáticamente hacia el cumplimiento de objetivos académicos. Es decir, se refiere al grado al cual los estudiantes participan activamente de manera meta-cognitiva, motivacional y conductual en su propio proceso de aprendizaje
La autogestión tiene como principio básico que el estudiante asuma que debe hacer suyo el proceso de aprendizaje, más allá de responder a las demandas del profesor. Pese a que hace ya años que la teoría constructivista del aprendizaje puso de relieve la necesidad de revertir los procesos de aula tradicionales, que sitúan a los profesores como ejes centrales de las mismas, la práctica en el día a día nos sigue mostrando lo habitual que es la lección magistral como único método para impartir clase.
5.3. El aprendizaje colaborativo
Hablar de aprendizaje colaborativo supone referirse a un enfoque pedagógico que entiende el aprendizaje como una actividad compartida, que requiere de la incentivación de ciertos comportamientos, actitudes y valores que parten del individuo, pero que cobran su sentido dentro de la dinámica grupal.
Los elementos que son característicos de este tipo de aprendizaje son la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la autoevaluación.
Entre las principales ventajas del aprendizaje colaborativo, podemos señalar el desarrollo de las siguientes competencias en los participantes:
-Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo.
-Promueve la Interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente los resultados de aprendizaje.
-Valora la contribución individual, ya que cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
-Logra habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales.
5.4. Internet, la web 2.0 y la wiki.
Los avances tecnológicos han revolucionado la sociedad en general, y la educación en particular. Manuel Castells, en su trilogía sobre la sociedad red, la define como una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet. “Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos” Castells (2001). Esta nueva sociedad produce cambios en cómo aprendemos y en cómo nos relacionamos con los demás. Cambios en las dimensiones espacio temporales, con un incremento de la movilidad, la instantaneidad o la ubicuidad, o el incremento de la obsolescencia del conocimiento, son dos buenos ejemplos de ello.
Para Tapscott y Williams, (2010), Internet está inexorablemente convirtiéndose en la infraestructura dominante de conocimiento - tanto como contenedor y como una plataforma global de intercambio de conocimiento entre las personas - y esto hace que una nueva generación de estudiantes requiera de modelos de educación diferentes. La web nos provee de numerosas herramientas y aplicaciones que permiten poner en marcha el aprendizaje colaborativo y la autonomía del estudiante, frente a modelos más tradicionales de aprendizaje.
Una de las aplicaciones que permitir generar contextos de aprendizaje como el descrito anteriormente es la Wiki, proporcionada por Wikispaces.com. Básicamente, la Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples participantes a través de un navegador web. En nuestro caso, empleamos la Wiki como herramienta de trabajo por varias razones:
-Posibilita el aprendizaje colaborativo.
-Permite el seguimiento de la participación. El profesor puede monitorizar y evaluar todas y cada una de las contribuciones individuales al proyecto común.
-Facilita el feedback del profesor sobre el trabajo de todos y cada uno de los alumnos.
-Facilita la realización de actividades colectivas (el trabajo en grupo) de forma no presencial
5.5. Las Competencias
Cuando hablamos de competencia nos referimos a un constructo amplio que incluye distintos aspectos de la vida de una persona, es decir un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.
Siguiendo a Bisquerra (2007) consideramos que la competencia profesional está formada por dos dimensiones:
-Las competencias de desarrollo técnico-profesional, también denominadas funcionales, se circunscriben alrededor de conocimientos y procedimientos en relación con un determinado ámbito profesional o especialización. Se relaciona con el “saber” y el “saber hacer” necesarios para el desempeño experto en una actividad laboral.
-Las competencias de desarrollo socio-personal, entendiendo que incluyen, a su vez, competencias de índole personal e interpersonal, y por lo tanto relacionadas con el ser y el saber convivir con los demás .Competencias que en un entorno profesional y económico cambiante son fundamentales para la adecuada inserción socio-laboral de nuestros alumnos.
Este segundo grupo de competencias son las que van a ser objeto de trabajo a lo largo de la experiencia puesta en marcha, e incluye las siguientes:
-Motivación.
-Autoconfianza.
-Autocontrol.
-Paciencia.
-Autocrítica.
-Autonomía.
-Control del estrés.
-Asertividad.
-Responsabilidad.
-Capacidad de toma de decisiones.
-Empatía.
-Capacidad de prevención y solución de conflictos.

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Recursos utilizats

Los recursos utilizados han sido los siguientes:
-Recursos humanos: la profesora del módulo de FOL y los alumnos de grado medio de formación profesional semi presencial
-Recursos materiales: la principal herramienta empleada ha sido la wiki: orientacionparaempleo.wikispaces.com, así como los foros habilitados en el moodle del aula virtual de la FP semi presencial
-Presupuesto ha sido nulo, ya que todo el trabajo se ha realizado sin coste alguno, salvo el euro que cuesta disponer de visibilidad en la wiki.
La sencillez de los recursos empleados, y su fácil accesibilidad para cualquier orientador u organización que se dedique a la orientación, nos parece muy interesante de cara a transferir la práctica realizada en nuestro centro.
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Temporalizació

La actividad se ha llevado a cabo a lo largo de tres meses, entre marzo y junio de 2013 en el módulo de FOL que se imparte en primer curso del ciclo de grado medio de gestión administrativa.
La fase previa se realizó en el mes de marzo, y las fases de desarrollo del EPA y la wiki entre abril y mayo. Las sesiones presenciales eran semanales, con una duración de una hora, y a mediados de mayo ya estaba realizado todo el trabajo, por lo que se dedicaron el resto de clases a poner en común los documentos y una sesión final a evaluar la experiencia realiza
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Evaluació dels resultats i impacte

Se han realizado dos tipos de evaluaciones: una procesual, a lo largo de los meses que ha durado la práctica con los alumnos, y otra de tipo final o sumativa con los resultados alcanzados. Pasamos a detallarlas brevemente.
7.1 Evaluación del proceso: la evaluación a lo largo de los meses que ha durado la experiencia se ha realizado mediante dos herramientas:
-La observación en el aula: el trabajo en el aula con los alumnos ha permitido comprobar cómo estos mejoraban en sus estrategias de búsqueda, selección y procesamiento de la información, así como en las competencias digitales y de comunicación.
-Los mensajes y ediciones en la wiki: la wiki nos permite realizar un seguimiento tanto de los contenidos que van trabajando los alumnos como de los mensajes que se emiten entre ellos, lo que permite tener un contacto continuo, y en caso de detectar que un alumno está bloqueado, o no acaba de tener claro el trabajo a realizar se puede actuar rápidamente.
7.2 Evaluación final: la evaluación de los resultados alcanzados con la puesta en marcha de este trabajo se ha realizado con tres herramientas:
-La encuesta de satisfacción del alumnado, que se realiza anualmente en el centro educativo como parte del sistema de calidad, y en la que los alumnos del grupo otorgaron a la asignatura de Fol una puntuación superior a la media del resto de profesores. Algunos de los comentarios realizados por los alumnos en dicha encuesta han sido los siguientes:
o “Es una profesora supermaja y lo que más me gusta de ella es que nos valora mucho. Y nos da facilidades para aprobar”
o “Una persona muy agradable, que nos da mucha libertad en su modulo”
o “Muy bien, sobretodo la 3 Eva. con la idea de la wiki, hemos trabajado y aprendido mucho. Más que siguiendo el libro”

-La wiki como resultado final tiene una calidad superior a la esperada de alumnos de grado medio. El trabajo final presentado constituye una herramienta muy valiosa para mejorar la orientación laboral a nivel de todo el centro educativo, y esto se refleja en las notas finales de la asignatura, con una media de 8,5 puntos sobre 10.
-Debate final: la última clase se dedicó a realizar una valoración global del trabajo realizado, tanto por parte de los alumnos como de la profesora, y los comentarios recogidos fueron muy positivos. Los alumnos valoraban especialmente la oportunidad de poder autogestionar su aprendizaje, y por otro lado se sentían más eficientes de cara a iniciar de nuevo el proceso de inserción laboral.
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Bibliografia y webgrafia

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi
http://cent.uji.es/pub/files/Adell_Castaneda_2010.pdf
Anderson, T. (2006) PLE's versus LMS: Are PLEs ready for Prime time? 
http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf
Attwell, G.(2007). Personal Learning Environments. The future of e-learning? eLearningPapers,2(1)
http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007), “Las competencias emocionales”, Educación XXI, 10, 61-82.
Castells, M. (2001), La galaxia internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad, Barcelona, Areté.
Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2008). Las comunidades virtuales de aprendizaje. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 299-320). Madrid: Morata.
Downes, S. (2007). Learning networks in practice. Emerging Technologies for Learning, 2, 19-27.
Tapscott, D. y Williams, A. (2010), “Innovating the 21st-Century University: It’s Time!”, EDUCAUSE Review, 45, no. 1, 16-29.
Valtonen T., Hacklin S., Dillon P., Vesisenaho M., Kukkonen J., Hietanen A.(2012) “Perspectives on personal learning environments held by vocational students” Computers &, Education, Volume 58, Issue 2, February 2012, Pages 732–739 http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.09.025
Zimmerman, B. J. (1989), “A social cognitive view of self-regulated academic learning”, Journal of Educational Psychology, 81, 329-339
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