Descripció
Como la realidad está cambiando y los ámbitos de actuación del Psicopedagogo no sólo se suscriben en el ámbito de la educación formal, me dije, ¿porqué no realizar un proyecto de intervención en el ámbito laboral?. Me lo planteé como una nueva experiencia, y lo resultó ser…y muy gratificante.
Unos amigos me hablaron de una empresa joven, de reciente creación en Madrid, creada como una startup (compañía emergente, normalmente asociada a la innovación, al desarrollo de tecnologías). Me animé a hablar con ellos. Resultó interesante el acogimiento que tuve y fue una sorpresa para mí la aceptación de implementar el proyecto de intervención.
Objetius
Los objetivos propuestos con el Plan de Intervención son:
Objetivo general:
• Conectar con la realidad laboral y el mundo profesional como psicopedagoga.
Objetivos específicos:
• Ser capaz de analizar el contexto en el que tiene lugar la intervención psicopedagógica (Intervención psicopedagógica en el ámbito empresarial).
• Conocer la dinámica, organización y funcionamiento del centro de prácticas.
• Detectar y conocer bien las acciones formativas que desarrolla la Empresa desde el Dpto. de RRHH.
• Aprender a diseñar e implementar acciones formativas.
• Conocer las personas que interactúan en los diferentes Departamentos., así como las dinámicas que desarrolla el Dpto. de RRHH en relación con la intervención psicopedagógica.
• Saber integrar mis conocimientos y adecuarme a las actividades que desarrolla el Dpto. RRHH y la empresa en general, en relación con la práctica psicopedagógica.
• Aplicar las técnicas y estrategias de intervención psicopedagógica, tanto en procesos individuales como grupales.
• Aprender a trabajar en equipo.
• Adquirir las habilidades y actitudes adecuadas del trabajo del psicopedagogo en el mundo empresarial.
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Destinataris
Contexto organizacional, personas adultas y trabajadores de la Empresa, Gerente, Jefe de Departamentos, Dpto. de RR.HH desde el que realizo mi intervención, trabajadores en general.
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Justificació de la iniciativa
Las profesiones han cambiado su perfil, los campos profesionales son menos diferenciados y más exigentes en su formación. No es ajena a esta realidad la Psicopedagogía. Es más, las demandas señaladas anteriormente parecen estar dirigidas a profesionales del comportamiento humano, orientados al tratamiento de los procesos de aprendizaje humano.
El Psicopedagogo laboral atiende a problemáticas ligadas al aprendizaje del adulto y al mundo del trabajo, como a la selección del personal y sus técnicas, el asesoramiento ocupacional y la orientación laboral, las organizaciones, su cultura, valores, misión y visión.
Es aquí donde os encontramos con una población que hasta ese momento para muchos no se había tenido en cuenta desde la Psicopedagogía: ¿El adulto también aprende?
Si partimos del aprendizaje como un continuo a lo largo de toda la vida, entonces podríamos responder que “si”, el adulto también aprende. León Antoine, define como características del aprendizaje del adulto las siguientes:
- Reflexión
- Fluidez
- Cristalización
- Capacidad para desprenderse de valoraciones subjetivas.
Los nuevos aportes de la Psicopedagogía Laboral, engloban dentro de su especificidad el desarrollo del pensamiento laboral.
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Metodologia
Evaluación inicial ->, Técnicas cualitativas de recolección de datos, análisis de datos en la Empresa, revisión de archivos (documentos y archivos empresariales), aplicación de la entrevista (al director, tutor, equipo de RR.HH)
Características del grupo->, Observación directa al grupo, análisis de datos, informes de trabajadores, entrevistas y charlas personales.
Evaluación de las necesidades del grupo ->,Observación, reporte anecdótico, técnicas participativas de análisis, árbol de problemas.
Ejecución e implementación ->,Técnicas participativas
Evaluación final ->,Observación participante, entrevista, reporte anecdótico
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Recursos utilizats
HUMANO, Trabajadores de la Empresa en general
MATERIALES, normativa legal en PRL y documentos relativos a la Empresa
PRESUPUESTO, realizo un proyecto de intervención sin ningún presupuesto ni inversión.
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Temporalizació
Sesiones de 20h semanales apróx.
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Evaluació dels resultats i impacte
Una de las partes fundamentales de mi Plan de Intervención es la parte de Evaluación. Se trata de un aspecto importante para ir “monitorizando” que, todo lo que me había propuesto (objetivos) se estaban cumpliendo.
Todas las semanas buscaba tiempo para reunirme con el Director de RR.HH (Departamento desde el que desarrollo mi Proyecto de Intervención) y/o el resto del Equipo de RR.HH. Con ellos intercambiaba impresiones y ellos me reflejaban con sus actuaciones, sus experiencias y motivaciones.
Instrumentos como, mi registro de actividad, en el que iba tomando notas de todo lo que en el centro ocurría, algún dato nuevo, lectura de un nuevo informe, reunión con el equipo. Mediante la observación directa y sistemática iba tomando nota de lo que allí acontecía, por ejemplo, cuando asistí a una formación en ventas o a una entrevista de selección de personal. Mediante un mapa mental analizaba el organigrama de la Empresa, estructura departamental, directivos, trabajadores. Toda actividad era acompañada por un registro anecdótico. Además, utilizaba las entrevistas con el Director de RR.HH y resto del equipo para solventar dudas, aclarar conceptos, definir actividades e intercambiar opiniones y sensaciones.
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Bibliografia y webgrafia
Alles, Martha. (2005). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Ediciones Granica S.A
Alonso Tapia, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
Ardid, C y Zarco, V. (1999). El estrés laboral. En Rodríguez, A. (Coord.): Introducción a la Psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid, Pirámide.
Bermúdez López, E. A. (2001). El pedagogo como profesional de los recursos humanos. En grupo editorial universitario, Actas de las III Jornadas Interdepartamentales de Psicopedagogía, (pp. 409-412). Universidad de Granada.
Bisquerra (1997): Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Ed. Paidós.
Cook Marxall: Coaching efectivo. Mc. Grawhill. Bogotá, 2000.
De la Poza, J. (1999). Satisfacción, clima y calidad de vida laboral. En Rodríguez, A. (Coord): Introducción a la psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.
Filella, G (Coord.) (1999). La intervención psicopedagógica en el contexto no formal. Modelos de orientación. Barcelona: Pagés Editors
Fuentes, J. (2005): Funciones y actividades en el departamento de recursos humanos. En Gallardo, M.A (Coord): El futuro profesional del psicopedagogo. Granada.: Adhara.
Garcia, S. (1995): De la economía protegida a la economía competitiva, en la nueva gestión de los recursos humanos. Barcelona. Ed: Gestión 2000.
López Camps, J. Leal Fernández, I. (2002). Aprender a planificar la formación. Paidós. Barcelona.
Pineda, P (Coord). (2002). Pedagogía Laboral. Barcelona. Ariel.
http://www.psicopedagogia.com/ Página web que proporciona información y recursos útiles tanto para profesionales del sector educativo, como para padres.
http://psicopedagogialaboral.blogspot.com.es/ Página web sobre el aprendizaje en el mundo del trabajo. La “catarsis” del orientador.
Página web de la UOC, http://www.uoc.edu/estudios/matricula_abierta/estudios/estudios_uoc/psicopedagogia/psicopedagogia_salidas.htm sobre salidas profesionales de la carrera de Psicopedagogía.
http://mcortesde.blogspot.com.es/ Mi propio blog, donde narro mis experiencias y vivencias en el Practicum I y II.
Y otras web con artículos de interés para los psicopedagog@s como:
http://www.orientared.com/orientacion.php
http://educaweb.com
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