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Asesoría Psicopedagógica para docentes


Títol: Asesoría Psicopedagógica para docentes

Edició: 2010

Categoria: Institución

Descripció

Creación de un servicio de asesoramiento y orientación psicoeducativa para profesores y equipos docentes. Un espacio de apoyo técnico sobre temas psicosociales, emocionales y conductuales abordados con perspectiva didáctica. Se atienden las demandas de los docentes sobre sus problemas en el aula, especialmente en cuanto a todo lo relacionado con el comportamiento de los alumnos. También se analizarán problemas de relación entre el equipo docente, del proyecto de centro y de trato con las familias que afecten al desarrollo su labor profesional. Se ofrecen estrategias para la detección y manejo de conflictos que precisen de una especial atención, así como apoyos para gestionar problemas grupales que inciden en el comportamiento que se mantiene en el aula.


Objetius

El servicio arranca con el proyecto de desarrollar paralelamente los siguiente cuatro NIVELES DE INTERVENCIÓN:

1.1.- Individualizado
Se realiza en un despacho de la Institución destinado a tal efecto, y durante la misma se aplica el siguiente protocolo de actuación: Primera entrevista >,
Valoración de la demanda >, Orientación y seguimiento

1.2.- Formativo
Diseñar y aplicar dinámicas de grupo, charlas y cursos orientados a mejorar el talento inherente a las capacidades del docente. Los ejes temáticos versan en torno a la autoridad en el aula, la resolución de conflictos y el control del estrés.

1.3.- Divulgativo
Creación de nueva sección permanente para el Boletín, titulada Asesoría
Psicopedagógica. Comienza con una primera serie de artículos en 2010 (bajo el epígrafe Guía Práctica para el Docente), cuyo objetivo es componer una guía divulgativa y adaptada al docente sobre los trastornos clínicos de mayor prevalencia en la infancia y adolescencia.

1.4.- Institucional
Desarrollar un servicio especializado competente para orientar y representar
técnicamente a la Institución y a sus miembros
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Destinataris

3.1.- Profesores
El proyecto inicial está ideado para profesores de Primaria y Secundaria. Se plantean actividades comunes a ambas etapas, así como algunas específicas para optimizar el potencial del docente según la edad de sus alumnos, diferenciando las características psicosociales y cognitivas hacia entre el final de la infancia, la pubertad y la adolescencia.

3.2.- Equipos docentes
Se prevé un desarrollo del servicio que discrimine líneas de intervención especializadas en el apoyo a tutores, orientadores (desarrollo de su identidad
profesional e integración en el equipo), así como a jefes de estudio y directores (habilidades de comunicación, gestión y liderazgo democrático). El motivo es ofrecer un espacio que se ajuste a las necesidades de cada uno de los puestos del ámbito escolar. Se diseñarán actividades para grupos homogéneos y heterogéneos, siempre con el fin de promover un estilo de comunicación cooperativo y eficaz como equipo docente.
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Justificació de la iniciativa

2.1.- Demanda del colectivo
La última encuesta realizada por la Institución (abril-mayo 2009) a sus miembros – por medio de su revista corporativa, que llega mensualmente a unos 30.000 profesores en toda España– manifestó la creciente demanda de estos de un mayor apoyo psicopedagógico en orientación y recursos para su aplicación en el aula.

2.2.- Exigencia oficial
Ofrecer a los docentes un servicio de actualización profesional permanente acorde con los retos y exigencias en formación pedagógica para el profesorado en sinergia con el nuevo marco europeo del Plan Bolonia.

2.3.- Realidad social
Clamor general de todos los agentes sociales (el urgente Pacto de Estado, los informes PISA, estudios de asociaciones y sindicatos del colectivo docente) sobre la urgencia de articular recursos para el docente que respondan a las competencias y condiciones necesarias para ser profesor hoy día, así como a las necesidades actuales de la infancia y la adolescencia en toda su diversidad.

2.4.- Actualización
Ante un nuevo marco legal sobre este tipo de instituciones (y una creciente red paralela de asociaciones y servicios profesionales) se trata de crear un formato pionero y competitivo eleve la calidad de los servicios ofrecidos por la Institución a los docentes.

2.5.- Neutralidad
Ofrecer a los miembros de la Institución un espacio ajeno a las eventuales presiones de su puesto laboral, donde exponer sus dificultades y recibir orientación personalizada, así como donde intercambiar experiencias con otros colegas.

2.6.- Especialización
Dotar a la Institución de un departamento especializado sobre cuestiones del
ámbito psicoeducativo.

2.7.- Representación
Desarrollar una comisión técnica capaz de representar a la Institución y servir de interlocutor ante otras instancias, medios de comunicación y demás agentes sociales y profesionales.
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Metodologia

5.1.- Marco conceptual
El servicio parte de un concepto de orientación psicoeducativa acorde con la
siguiente definición de los profesores Manuel Álvarez y Rafael Bisquerra, del
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de U. de Barcelona: “La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda y acompañamiento en todos los aspectos del desarrollo, que incluye una serie de áreas de intervención: orientación profesional, procesos de enseñanza-aprendizaje, atención a la diversidad y desarrollo humano” (Manual de Orientación y Tutoría, Praxis, BCN 2004, p.25). Esta definición nos ofrece un marco idóneo para la generación de un servicio de orientación y acompañamiento destinado a los profesionales de la docencia en el ejercicio de la compleja y exigente labor que ejercen actualmente, sometida generalmente a una gran variedad de obstáculos y presiones: aplicación de nuevas tecnologías, abultadas programaciones para agendas muy apretadas, multiplicación y desdoblamiento de funciones, atención a la diversidad en el aula, dificultades en el ejercicio de la autoridad, carencia de un estatuto docente…
Dichos obstáculos y presiones precisan, por lo tanto, que los docentes dispongan de un espacio de prevención y desarrollo donde reconducir sus tensiones de forma creativa y eficaz. Espacios supervisados para generar habilidades vitales adaptativas, competencias interpersonales y comunicativas, así como una mayor inteligencia y resistencia emocional (Íbidem, pp. 126-34). La idea del autocuidado emocional como factor de crecimiento intelectivo y relacional, especialmente popularizada por Daniel Goleman a finales del siglo XX (Emocional Intelligence: Why it can matter more than IQ, Bantam Books, NY 1995) no es desde luego una idea nueva en la historia de nuestra civilización, muchos clásicos ya la contemplaron: Aristóteles, Séneca, San Agustín, Pascal...No obstante, su adaptación y aprovechamiento sistemático en nuestro sistema educativo es una labor todavía pendiente, a pesar de la multitud de iniciativas que tuvieron lugar hacia mediados del siglo XX, como bien recogió en su brillante y galardonado ensayo el catedrático y educador Pedro Fontán Jubero (La escuela y sus alternativas de poder. Estudio crítico sobre la autogestión educativa. Ediciones CEAC, BCN 1975. I Premio Joseph Pallach 1978). En este sentido, coincidimos con la reciente propuesta del profesor y actual presidente del Consell Escolar de Catalunya Pere Darder sobre la necesidad de que la formación del profesorado no esté centrada exclusivamente en aspectos cognitivos, sino que debe integrar dimensiones emocionales y actitudinales que permitan al docente soportar la carga psíquica de su labor en el aula (en Profesión y vocación docente. Presente y futuro, coord. Manuel de Puelles Benítez, Nueva- Escuela Julián Besteiro, Madrid 2009).

5.2.- Modelo Integrador
Se trata de un servicio de consultoría psicoeducativa basado teorías del aprendizaje como proceso de asimilación, adaptación y creatividad. Nuestro proyecto pone en práctica diversos principios de enfoques psicológicos: cognitivo-conductual, humanista y psicodinámico, ajustados al entorno escolar y aplicados con una metodología didáctica propia de la ciencia pedagógica. A estas alturas de la Historia, consideramos con Álvarez y Bisquerra que “uno de los retos en la Orientación consiste en evolucionar desde la pluralidad existente hacia la exploración de un avance común, y que ello implica una transición de las posturas eclécticas hacia lo que se ha denominado movimiento integrador (Feixas y Miró, 1998) o incluso paradigma integrador. Lo cual va más allá del eclecticismo para pasar de formas de seleccionar teorías y técnicas hasta el esfuerzo por contribuir a la maduración y el avance hacia un clima cooperativo de exploración de la integración teórica y técnica” (Manual de Orientación y Tutoría…, pp.172-3). En esta línea de pluralidad integradora, citamos a continuación a algunos de nuestros referentes. Tenemos en gran estima, por ejemplo, el trabajo en dinámica de grupos de W. Bion y A. Obholzer (Tavistock), así como el counseling de C.Rogers (Humanismo). En cuanto a la dinámica de las relaciones interpersonales valoramos asimismo las aportaciones de E. Berne (Análisis Transaccional) y sus aplicaciones a la relación docente-discente. Nuestra aproximación más estrictamente cognitiva integra asimismo elementos sobre la corrección de las distorsiones del pensamiento de A. Beck, el enfoque racional-emotivo de A. Ellis y el aprendizaje estructurado de A. Goldstein, entre otros. Perspectivas psicológicas de gran encaje pedagógico que abordamos sin olvidar imprescindibles dimensiones de la educación, como la sociológica (M. Fernández Enguita, P. Bourdieu, N.Postman) y la filosófica (G. Steiner, K. Popper, F. Savater, J.A. Marina). 

5.3.- Pedagogía psicosocial
Estructura cognitiva: Se trabaja la percepción previa (anticipación) de las situaciones y/ó conflictos para modificar la triada cognitiva: pienso-siento-actúo (pensamiento, emoción y conducta). Estimulamos la introspección y la racionalización para mejorar pensamientos previos y estilos de respuesta: inhibidoasertivo- agresivo. Entrenamos la toma de conciencia (“darse cuenta”) como inicio del cambio emocional-conductual.
Habilidad negociadora: Se evita el modelo de imposición y enfrentamiento (“ganapierde”) que ignora o bloquea la posición contraria. Se favorece un estilo relacional conciliador (“todos ganan”) de cooperación, negociación y acuerdo proactivo.
Flexibilidad y tolerancia: como efecto de cambio que integre nuevas habilidades en los docentes: mayor capacidad de respuesta, y también mayor tolerancia a la frustración. Se trata de producir una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje, reducción del estrés y mejora de la calidad de vida.
Confianza y creatividad: Dar más peso a las posibilidades que a las limitaciones de las personas. Crear oportunidades para que ocurran conductas de elección. Desbloquear las limitaciones comunicativas en procesos de elección. Acordar sistemas de apoyo a las elecciones personales y grupales. Dar la oportunidad de elegir, para asumir protagonismo y compromiso.

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Recursos utilizats

4.1.- Equipo consultor
El servicio es coordinado y atendido por el equipo consultor del que parte la
iniciativa. Está integrado por dos licenciados en Pedagogía con posgrado de Máster Universitario y experiencia profesional en el ámbito psicoterapéutico.
4.2.- Infraestructura
Despacho, ofimática, reprografía, servicio de secretaría, apoyo del personal
informático, biblioteconomía y documentación, etc., así como el uso de cualquier otro recurso disponible actualmente en la Institución, de manera que no se precise inversión adicional para su creación y desarrollo.
4.3.- Material psicoeducativo
Protocolos desarrollados por el propio equipo consultor, así como el uso y/o adaptación de herramientas de evaluación e intervención ya existentes en el ámbito pedagógico, psicoterapéutico y en gestión de recursos humanos. Disponemos, en este sentido, de cuestionarios de evaluación y técnicas de aplicación en temas como liderazgo, estilo docente, coeficientes de estrés laboral y prevención del burnout, escalas de sensibilidad a la ansiedad y habilidades de afrontamiento…
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Temporalizació

El proyecto para la creación de una Asesoría Psicopedagógica es presentado en la Junta de Gobierno de la Institución y aprobado por la misma en noviembre de 2009. A partir de esa misma fecha el equipo consultor se instala en la sede, y centra sus esfuerzos en los siguientes puntos:
- Instalación física: acomodación en el espacio cedido y desarrollo de las
infraestructuras necesarias para activar el servicio: archivo, teléfono, correo
electrónico…
- Comunicación organizacional: darse a conocer internamente el nuevo servicio a los distintos órganos de representación de la institución.
- Coordinación interna: trabajo de intercambio de experiencias, estilos y competencias de ambos miembros del equipo consultor con el fin de armonizar al máximo nivel nuestra sinergia como equipo.

6.2.- Primeras actuaciones
Ultimar la metodología de atención individualizada, así como la estructura y los temas de la primera serie divulgativa que publicará en el Boletín institucional. Ambas actividades se ponen en marcha en enero de 2010.
Atención individualizada: creación de un archivo y diseño de protocolos y hojas de registro. Recepción de las primeras demandas (vía teléfono y correo electrónico) y de visitas presenciales de docentes interesados. Entre estos contamos con profesores de Primaria y Secundaria, así como varios orientadores de Secundaria. 
Gran diversidad de los demandantes: edad, sexo, experiencia docente y centros de procedencia.
Boletín institucional: Puesta en marcha de la Guía Práctica para el Docente G.P.D. (serie 2010) sobre los trastornos de mayor prevalencia en la infancia y
adolescencia, a razón de un artículo mensual:
Ene - Presentación de la GPD 2010
Feb - Trastornos de Ansiedad
Mar - Negativismo Desafiante
Abr - Fobia Escolar
May – Déficit de Atención e Hiperactividad
Jun - Trastornos del Sueño
Sep – (pendiente)
Cada uno de estos artículos sigue una misma estructura de 6 puntos, muy breve y concreta, orientada a familiarizar al docente con problemas clínicos de frecuente aparición en parte de la población escolar:
1.- Qué es: definición operativa del problema
2.- En qué consiste: variables para su detección
3.- A quién afecta: características de vulnerabilidad (sexo, edad...)
4.- Cómo influye: rasgos de interferencia en el aula
5.- Qué hacer: estrategias de afrontamiento
6.-Recursos: bibliografía, recursos on-line y red asistencial (pública y privada)

6.3.- Institucionalización
Funcionamiento transparente –estilo “puertas abiertas”- y comunicativo hacia el resto de la Institución y sus secciones, así como prudente y respetuoso con sus dinámicas y hábitos. Ánimo informativo, participativo y colaborador. Fruto de esto, la institución responde al equipo de la AP con confianza y dándonos libertad, lo cual queda patente en tres actuaciones como las siguientes: 
Comunicado de Prensa: (enero 2010) ante la demanda a la institución, desde un medio de comunicación, de opinión sobre el “uso de psicofármacos por parte de estudiantes para incrementar el rendimiento académico”, la Institución delega en la Asesoría Psicopedagógica la facultad de elaborar una notificación sobre el tema elaborada según nuestro criterio técnico. 
Informe deontológico: (mayo 2010) la institución solicita nuevamente criterio técnico y deontológico al equipo consultor de la AP en torno a los procedimientos de intervención de los profesionales de la psicopedagogía.
Propuesta actividad: (abril 2010) la institución propone a la Asesoría la realización de un proyecto piloto de orientación profesional (búsqueda de empleo) para recién graduados y/o veteranos. La idea de la institución es desarrollar la agencia de colocación ya existente desde principios psicopedagógicos de orientación vocacional.

6.4.- Grupos de encuentro
Diseño de un programa de orientación para docentes para aplicar en grupos
pequeños (10-12 participantes) acorde con nuestro modelo teórico, y que disponga de una estructura flexible y abordable desde técnicas de dinámica de grupos. Este trabajo tiene lugar entre los meses de marzo y mayo de 2010. El resultado de este esfuerzo es el Programa de Prevención y Desarrollo para Docentes (PPDD).
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Evaluació dels resultats i impacte

Los resultados de la Asesoría Psicopedagógica (AP) desde su puesta en marcha hasta la actualidad (enero-julio 2010) teniendo en cuenta los distintos niveles de intervención proyectados son los siguientes:

7.1.- Atención individualizada
La organización-coordinación interna del equipo ha sido satisfactoria. El registro diseñado para la recogida y archivo de las demandas ha resultado de utilidad. Las personas que se han puesto en contacto con el servicio nos han mostrado su interés por el trabajo de la Asesoría y su agradecimiento por el trato recibido. Observamos, no obstante, que la percepción del servicio como “clínico y/o terapéutico” puede ser un obstáculo al resultar desconocido, intimidador o invasivo. Notamos una necesidad de los docentes por obtener “recetas” de aplicación práctica e inmediata a sus demandas, pero una mayor resistencia a cambios profundos. También registramos una preferencia de los docentes por trabajar en grupo (algo más acorde con su realidad profesional), lo que nos ha llevado a elaborar el ya mencionado PPDD, referenciado en el anexo.

1.2.- Formativo
La fundamentación y el desarrollo del programa PPDD se ha convertido en la
ocupación nuclear de la AP. En este momento, el programa base ya está preparado para su aplicación. Con objeto de llegar a toda la comunidad educativa de nuestro entorno, hemos pactado con la Institución incluir el programa en su circuito oficial de seminarios de formación permanente. De esta manera, la matriculación en dicho programa otorgaría créditos a los participantes. Para ello, el siguiente paso será presentar el programa para su aprobación oficial por parte de la Consejería de Educación correspondiente.

1.3.- Divulgativo
La Guía Práctica para el Docente está siendo un éxito, por lo que la dirección del Boletín anima a la AP a seguir desarrollando una sección permanente de orientación psicopedagógica. Con respecto a la estructura de los artículos (ver punto 6.2), nos damos cuenta de la importancia de ser más didácticos todavía, y de ofrecer herramientas verdaderamente aplicables. Debemos, por lo tanto, aunque sin caer en un utilitarismo simplista, extendernos más en los apartados prácticos: qué hacer y cómo hacerlo.

1.4.- Institucional
Estos primeros meses han probado que la AP es una sección con mucha proyección institucional. Existe una demanda no cubierta, un vacío técnico a nivel psicoeducativo que precisa de una sección con capacidad de gestión y representatividad, ante los propios. 
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