Descripció
Esta comunicación recrea la experiencia referida a la identificación de competencias transversales llevada a cabo con un grupo de sujetos en el contexto de un colegio mayor en el que se desarrollan acciones de orientación personal, académica, profesional y/o laboral. El objetivo principal radica en la identificación de las competencias transversales asociadas a las futuras profesiones de los estudiantes, a través del uso de dinámicas prácticas que fundamentan sus bases en el socio-constructivismo como medio para construir su perfil competencial actual. La experiencia partió de una formación teórico-práctica inicial, pasando por la utilización de diversas dinámicas lúdicas y concluyó con la evaluación a través de un grupo de discusión basado en una metodología participativa y dialógica gracias a la cual se pudieron extraer los resultados y las conclusiones más significativas
Objetius
Acercar el término “competencia” al colectivo universitario, dando respuesta a los requerimientos del mercado actual.
- Posibilitar la elaboración del perfil competencial de cada asistente desde la utilización de herramientas prácticas innovadoras.
- Fomentar el pensamiento dialógico y la construcción de aprendizaje compartido entre el grupo de sujetos.
- Valorar el proceso orientador como clave para su inserción profesional
Llegir-ne més
Destinataris
Como se ha comentado, esta práctica se ha desarrollado en el seno de un Colegio Mayor Femenino en el que residen estudiantes universitarias. Pese a estar focalizado en el público universitario, el proyecto tiene la capacidad de desarrollarse en diferentes colectivos diana, que pueden ir desde los 16 hasta los 65 años, abarcando así todo el espectro de personas en edad laboral.
De este modo, cualquier persona interesada en conocer y analizar su perfil competencial, para dirigir un cambio en su vida, para focalizar su búsqueda activa de empleo o descubrir el grado de alineación con una institución, puede utilizar esta práctica.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
Esta experiencia que responde a una naturaleza eminentemente práctica, comprende una serie de elementos conceptuales que justifican y dan realismo a un enfoque determinado (Arias, 1999), el socioconstructivismo. Cubero (2005) en su análisis, nos habla sobre el socioconstructivismo o construccionismo social como modelo capaz de reformular el conocimiento comprometiendo al sujeto, a la cultura y al contexto en el proceso de construcción de aprendizaje.
Llegir-ne més
Metodologia
Primero se estudió el perfil del colectivo, sus necesidades y motivaciones y se dedicó un mes de trabajo a ampliar las bases teóricas y definir los instrumentos y materiales a emplear. Tras esta primera fase, se lazó un formato de taller teórico – práctico, de carácter voluntario en el que los participantes iban a obtener el perfil de sus competencias.
Contó con la asistencia de 20 participantes cuyas ramas de conocimiento eran diversas y tuvo una duración estimada de 5 horas. Se considera pertinente, a través de esta vía, agradecer su participación desinteresada.
Conociendo las particularidades del grupo y los estudios que están cursando, el taller se estructuró de tal manera que se fomentara el aprendizaje colaborativo y constructivo, haciendo a cada chica partícipe. Así pues, se procede a dar sentido al taller a través de sus diferentes sub-secciones:
- Formación teórico – práctica (1 hora).
- Dinámica “Lead Up ” (1 horas). Dinámica adaptada del diseño de PerformanSe
- El perfil de mi futura profesión (1 hora)
- Mi perfil competencial (1 hora)
- Evaluación y grupo de discusión (1 hora)
Llegir-ne més
Recursos utilizats
Para llevar a cabo esta propuesta, hemos contado con un aula equipada con internet, ordenador y proyector, además de material de escritorio.
En el apartado de anexos, se adjuntan las herramientas correspondientes a los diferentes momentos del taller: tablero de competencias (anexo 1), dinámica lead up (anexo 2), mi futura profesión (anexo 3), mi perfil competencial (anexo 4).
Para el grupo de discusión y la evaluación del taller fue necesario disponer de pizarra para la puesta en común.
Llegir-ne més
Temporalizació
- 3h. (enero 2020)
- 5h. (febrero 2020)
- 1h. (febrero 2020)
- 1h. (marzo 2020)
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
Tras haber superado las distintas fases que comprendía el taller, se procede a ofrecer la evaluación cuyos resultados son fruto de los diálogos producidos en el grupo de discusión final. Hubo 7 participantes encargados de sintetizar lo que se trató en cada tema de debate. Al finalizar cada cuestión, se leyeron las conclusiones en alto por si había algo que matizar.
Llegir-ne més