Descripció
La realización de autopresentaciones en vídeo constituye una interesante herramienta para fomentar la Empleabilidad de las personas que buscan trabajo, permitiendo la personalización y singularización frente al empleador o empleadora. Así, la videopresentación proporciona una novedosa e interesante oportunidad de mostrar otros factores cualitativos de la persona que, junto a sus datos curriculares tradicionales, pueden suponer una ventaja ante el empleo, como, por ejemplo, dar una determinada imagen, exponer una serie de habilidades o mostrar un tipo de actitud acorde con las exigencias del mercado laboral. Dentro del ámbito de la orientación laboral, la videopresentación puede abordarse desde una doble perspectiva, como resultado y como proceso: Como producto final, es una herramienta útil para la persona demandante de empleo que sin duda puede favorecer su inserción laboral, pero, además, el propio proceso de grabación puede ser un elemento facilitador para trabajar aspectos relacionados con su situación ante el empleo. Visualizar imágenes del propio comportamiento ayuda a tomar conciencia del mensaje y la imagen que se transmite, y descubrir aquellos aspectos que es posible mejorar.
Objetius
El o la profesional de la orientación puede contribuir en gran manera a la consecución de ambos objetivos: colaborando con la persona usuaria en la elaboración del guión de la presentación y en la propia grabación del video, y, también, dando un paso más, puede trabajar como parte del desarrollo del Itinerario Personalizado de Inserción aquellos aspectos que se consideren a mejorar en el proceso de orientación.
A lo largo de este proyecto profundizaremos acerca del método utilizado para la videopresentación como producto final, es decir, encaminado a que la persona demandante, con ayuda de su orientador u orientadora, pueda realizar la mejor grabación posible de su imagen, su propia videopresentación.
Llegir-ne més
Destinataris
Como hemos indicado previamente en la presentación del proyecto, trabajar la videograbación en orientación ha de abordarse desde dos pers¬pectivas igualmente importantes y complementarias: como proceso y como resultado. Interesa el producto final, es decir, que la persona demandante, al finalizar su itinerario de orientación, entre otros objetivos alcanzados relacio¬nados con su inserción laboral, haya podido realizar la mejor grabación posible de su imagen, con el apoyo de su tutor/a-orientador/a. En este sentido, el proyecto, por tanto aborda dos tipos diferentes de personas destinatarias:
Por un lado, la red de profesionales de la orientación pertenecientes al programa de orientación profesional integrado en el Servicio de Empleo de la Consejería de Empleo, pues son ellos y ellas quienes deberán trabajar conjuntamente con la persona usuaria del servicio para que la imagen que se muestre a través del uso de la videopresentación, sea la mejor posible y fruto de un ver¬ ulpab proceso de cambio personal que la predisponga más positivamente a la inserción laboral efectiva.
En último término serán las personas desempleadas en general, las grandes beneficiadas de este proceso de trabajo conjunto con orientadores/as, y de este proyecto en general. Más específicamente, serán beneficiarias las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio de Empleo, sin perjuicio de las prioridades que puedan establecerse en el marco de la Estrategia Europea por el Empleo respecto de determinados colectivos, siendo objeto de atención preferente los siguientes:
·Jóvenes menores de treinta años.
·Mujeres.
·Personas desempleadas de muy larga duración.
·Demandantes de empleo mayores de cuarenta y cinco años.
·Personas con capacidades diferentes.
·Minorías étnicas.
·Inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo.
·Demandantes de empleo en riesgo de exclusión.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
El desarrolla su actividad en torno a la prestación de servicios a la ciudadanía, empresas, agentes sociales y entidades públicas y privadas. Todos los servicios del Servicio de Empleo tienen en común la atención personalizada, la utilización de las nuevas tecnologías, la agilidad y el dinamismo.
Dentro de estos servicios, el que se presta en relación a la Orientación e Inserción, tiene como objetivos básicos:
Asesorar e informar acerca de la elección profesional, itinerarios formativos, posibilidades reales de empleo, técnicas de búsqueda de empleo o la creación del propio empleo.
Facilitar la adecuada incorporación de las personas al servicio de intermediación y su acceso a los demás programas de empleo.
Sin duda alguna este servicio de orientación está asentado en un modelo personalizado de actuación y en el principio de igualdad de oportunidades, el área de Orientación e Inserción presta especial atención a aquellas personas con mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo (personas con riesgo de exclusión, jóvenes que buscan su primer empleo, mujeres que regresan al mercado laboral, personas desempleadas de larga duración, personas con capacidades diferentes…).
Dado el importante papel que desempeña este servicio dentro del Servicio de Empleo, éste debe contar con instrumentos que permitan el desarrollo de itinerarios de inserción, asesoramiento especializado, el acompañamiento a la inserción, el desarrollo de experiencias profesionales para el empleo o la inserción a través del empleo.
Para ello, el Servicio de Empleo ya cuenta con la experiencia de una red estable e interconectada de Servicios de Orientación Profesional (unidades de orientación profesional) desarrollada en el marco de un programa de orientación para las ocho provincias andaluzas.
El programa “DE ORIENTACIÓN” y sus unidades de orientación profesional ofrecen servicios dirigidos a todas aquellas personas que buscan un empleo o desean mejorar su actual situación laboral. Estas unidades, distribuidas en todo el territorio andaluz conforman los instrumentos esenciales para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo en la Comunidad Autónoma.
Asimismo, en estos últimos años el Servicio de Empleo ha realizado una apuesta firme por establecer nuevas vías de comunicación con la ciudadanía que favorezcan un mejor y más eficaz acceso a los servicios y recursos que éste desarrolla. En esta línea, destaca el compromiso por ofrecer a través de las tecnologías de la información y la comunicación una mayor facilidad en el acceso a la información, una mejor atención ciudadana y una personalización de los servicios y recursos que supone, sin duda, una mejora de la calidad en la respuestas a las necesidades de todo el mercado de trabajo. Desde esta perspectiva, el Servicio de Empleo, a través del programa de orientación, pone a disposición de las empresas y personas demandantes de empleo una nueva herramienta: la videopresentación, que favorecerá su encuentro en el mercado de trabajo, posibilitando una comunicación más directa y personalizada. En esa línea surge este proyecto dirigido, en primer término, a los y las profesionales de la red de orientación, como apoyo a la grabación ulpabiliz de las personas demandantes (destinatarias finales) que quieran introducir la videopresentación en su camino de acceso al empleo.
Llegir-ne més
Metodologia
PLANIFICACIÓN DE LA VIDEOPRESENTACIÓN
El hecho de ponerse delante de la cámara o directamente de la persona empleadora
comporta importantes paralelismos, y el objetivo perseguido es casi idéntico: que la imagen de la persona sea coincidente con la que busca el empleador o empleadora para ese puesto de trabajo, mostrando indicios observables de actitudes, valores y competencias deseados. Por ello, como primeros pasos, se destaca la importancia de enfocar el trabajo con la persona demandante antes y durante la grabación, siguiendo una serie de recomendaciones que ayudarán a dar coherencia, rigor y credibilidad a la videopresentación.
Un procedimiento recomendable a la hora de planificar la videopresentación con la persona es escribir un guión donde queden recogidas en su totalidad las ideas, la estructura, el argumento y los recursos expresivos que se van a utilizar, y que la persona memorizará a la hora de la grabación. Para construir el guión de la videopresentación junto con la persona demandante, podemos ir dando respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el mensaje que quiero transmitir en la grabación?, ¿Cómo construyo el guión?, ¿Cómo lo presento?, ¿Cómo llego a la persona o entidad que va a visualizar el vídeo?, ¿Qué puedo mostrar ante la cámara?...
A continuación se plantean algunas sugerencias a la hora de enfocar la videpresentación de la persona usuaria:
Modo Carta de Presentación, donde la persona detalla, matiza o completa sus datos curriculares. Es conveniente utilizarla por ejemplo en aquellos casos en los que los datos del currículum en papel no reflejan en su totalidad su perfil “duro”, es decir, sus datos curriculares objetivos.
Modo Idiomas, para dejar constancia del conocimiento de idiomas que posea la persona usuaria. Está indicado especialmente cuando el objetivo profesional esté dirigido a sectores en los que el requisito de saber idiomas sea imprescindible.
Modo Habilidades. Una imagen vale más que mil palabras, y es mejor demostrar lo que sabes hacer, que decirlo. Así, habrá ciertas habilidades que se consideran interesantes para el desempeño de determinadas profesiones y que pueden ser mostradas ante la cámara.
Modo Características Personales. Poniendo énfasis en aquellas que, positivamente, se ha comprobado que son valoradas especialmente en el ámbito profesional al que se dirige. Para ello, y previamente a la grabación, es recomendable hacer una minuciosa recogida y análisis de datos para determinarlas.
Lo expuesto hasta aquí no implica que no existan otras modalidades de grabación. Es más, lo aconsejable sería que, del análisis que se realice sobre los sectores a los que se dirige la videopresentación y las características de la persona que se va a grabar, surja un guión lo más personalizado posible.
Una vez escrito el guión, y antes de la grabación propiamente dicha, es conveniente que la persona demandante realice un breve entrenamiento del mismo junto a su orientador u orientadora. Esta secuencia de aprendizaje del guión permite a la persona tener siempre el componente memorístico que le da seguridad ante la cámara, e impide que se quede en blanco o dubitativa durante la grabación. Pero, a la vez, aporta la dosis de naturalidad necesaria a través de la parte improvisada, que evita un discurso demasiado artificial e inexpresivo.
PREPARACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL
La videopresentación es un proceso de comunicación singular. Como en cualquier otro proceso de comunicación, existe un emisor, en este caso la persona usuaria, y un receptor, que es la persona que va a visualizar la grabación, sin embargo, presenta otras características que lo hacen especial. Durante la preparación de la grabación en vídeo, el personal de orientación, junto con la persona usuaria, ha de planificar exactamente el discurso verbal, tanto en contenido como en forma. Analizando el efecto que se quiere conseguir en los potenciales receptores. Con carácter general, resulta conveniente seguir estas indicaciones:
Concisión en el discurso. Se ha de trabajar un discurso que capte la atención inmediata de la persona receptora, es decir, el empleador o empleadora que visualiza la videopresentación. Un discurso convencional trabaja con presentación, introducción, desarrollo y desenlace del tema que se va a abordar.
Claridad en el discurso y centrado en pocos objetivos. El discurso para una videopresentación eficaz debe ser capaz, en pocos segundos, de exponer y dejar claro en la persona receptora una imagen y una idea sobre la persona demandante.
Discurso argumentado y creíble. El discurso se construirá en función de argumentos y ofreciendo una imagen de conocimiento de lo que se habla.
PREPARACIÓN DEL LENGUAJE NO VERBAL
Cuando nos comunicamos, sólo una pequeña parte de la información que damos y que obtenemos procede de las palabras. Otra gran parte procede del lenguaje no verbal, es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. Por ello, resultará de interés conocer algunas recomendaciones sobre el tema a tener en cuenta en la preparación de la videopresentación.
Resulta especialmente relevante conseguir una adecuada coherencia entre el mensaje hablado y la expresión, los gestos y los movimientos corporales que lo acompañan.
La postura corporal. Es la disposición del cuerpo en relación con el contexto. Esta relación es susceptible de ser interpretada en relación con: la posición, la orientación o el movimiento del cuerpo.
Los gestos son los movimientos que se realizan con las extremidades, principalmente manos y brazos, y con la cabeza. Pueden servir para ilustrar, aclarar, recalcar o enfatizar el mensaje verbal.
La expresión facial y la mirada. Expresan emociones y estados de ánimo, y en la grabación en vídeo constituyen el tipo de elementos no verbales que más hay que tener en cuenta, ya que, en la mayoría de las ocasiones, la grabación exhibirá sobre todo el rostro de la persona casi en primer plano.
El tono. Es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición emocional. El discurso verbal ante la cámara se deberá realizar en un tono neutro que no afecte al contenido del mensaje.
El volumen. Mostrar un volumen de voz inapropiada en una conversación, por demasiado alto o demasiado bajo, refleja un estado de tensión mal adaptado a la situación, porque un mismo mensaje verbal dado en diversos volúmenes puede que no tenga el mismo efecto comunicador para los interlocutores.
El ritmo. Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona, y manifiesta, entre otras cosas, la seguridad que ésta tiene con respecto al mensaje que está verbalizando y la certeza o asunción que hace de este mensaje, es decir, lo mucho o lo poco que se lo cree.
La imagen. La vestimenta, el peinado, los accesorios, es decir, el aspecto físico en general, junto a otras características externas, hablan de cómo es cada cual, en qué contexto social se mueve, y hacen que el receptor conforme una idea determinada de la persona que tiene enfrente.
PREPARANDO EL CONTEXTO DE LA VIDEOPRESENTACIÓN
Las videopresentaciones se grabarán en las unidades de orientación, adaptándose al espacio disponible en cada unidad. Lo más cómodo y sencillo es que la cámara se encuentre colocada en la propia mesa en la que se realiza la sesión de orientación, frente a la persona usuaria, a una distancia aproximada de un metro. Si se dispone de espacio suficiente en la unidad de orientación, se podrá adecuar una zona como espacio de grabación estable. Tanto si se graba en este espacio como en el anterior supuesto, se deberá tener especial cuidado en aprovechar al máximo las ventajas de iluminación y fondo que proporcione la sala de grabación. Resulta conveniente que detrás de la persona que estamos grabando aparezca un fondo lo más neutro posible. Es decir, que no aparezca demasiado mobiliario, otras personas o cartelería de fondo. Si existe la posibilidad, se podría grabar teniendo como fondo la pared más cercana, de este modo se conseguirá que la videopresentación final tenga un fondo uniforme, en el que destaca únicamente la persona grabada. Asimismo, deberán tenerse en cuenta para la óptima realización de la videopresentación otros factores no menos importantes tales como: la iluminación, el sonido, o la adecuación de la cámara al tipo de luz del lugar donde se vaya a efectuar la grabación.
PUBLICACIÓN DE LA VIDEOPRESENTACIÓN
Una vez grabada la videopresentación, y comprobado que resulta adecuada a través de la visualización de la misma en la propia videocámara, llega el momento de pasarla al ordenador, o directamente al aplicativo informático que se requiera. Una vez descargado el vídeo al ordenador podremos plantear varias alternativas:
Copiar ese vídeo directamente en un soporte externo ( un minidvd, un dvd o un pendrive) para que la persona usuaria se lo lleve y lo proporcione directamente en mano a posibles empleadores durante su búsqueda activa de empleo, bien a través de autocandidatura o respondiendo a ofertas.
Utilizarlos para alojarlos en weblogs de aquellos usuarios y usuarias que las posean. En este sentido, es interesante plantear como recurso complementario a la videopresentación, trabajar con las personas usuarias desde la unidad de orientación talleres relacionados con la creación de blogs personales de búsqueda de empleo y el empleo de las redes profesionales, sitios donde pueden “dinamizarse” las videpresentaciones grabadas con anterioridad.
Alojarlos directamente en la página web del Servicio de Empleo, el aplicativo específico de la Consejería de Empleo que, entre otras utilidades, funciona como portal de empleo para personas demandantes y empleadoras. En este caso, habrá que seguir las sencillas instrucciones del propio portal que indica como importar el archivo. Finalmente, este archivo se guardará, junto con el resto de la información laboral de la persona usuaria, para ser visualizado por la persona empleadora bajo las condiciones legales y de protección de datos que la legislación exige.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
Recursos humanos:
Los recursos humanos implicados para llevar a cabo el proceso de la videopresentación son:
* Por un lado la totalidad de profesionales de la orientación pertenecientes a la Red del programa de orientación, quienes deberán trabajar conjuntamente con la persona usuaria del servicio, al objeto de optimizar su proceso de búsqueda activa de empleo y garantizar por tanto su empleabilidad.
* Por otro lado, aquellas personas demandantes de empleo que acuden al servicio y optan por la videopresentación como herramienta para mostrar sus habilidades, competencias y actitudes específicas para acceder a una ocupación determinada.
Recursos materiales:
Para realizar las videopresentaciones con éxito, es necesario disponer de una serie de elementos técnicos de fácil manejo:
·Cámara de video Canon LEGRIA FS200.
·Trípode portátil. Sobre el que va sujeta la cámara.
·Batería de la cámara de vídeo.
·Adaptador de Corriente eléctrica de la cámara de vídeo y cargador de batería.
·Micrófono de corbata. Registra el sonido.
·Tarjeta de Memoria KINGSTON 16 GB. Permite almacenar las videograbaciones para pasarlas desde la cámara al ordenador.
·Lector de Tarjetas. Lee la información de la tarjeta de memoria y la transfiere al ordenador o al aplicativo.
·Cable USB. Permite conectar la videocámara con el ordenador directamente, para transferir los vídeos grabados.
·CD-Rom con software de utilización de la cámara de vídeo.
·Cable vídeo Estéreo. Para conectar la cámara de vídeo a otros dispositivos tecnológicos (TV, reproductor de sonido, DVD…).
·Manual Técnico de utilización de la cámara de vídeo. Por otro lado, la guía de componentes de la cámara de vídeoCanon LEGRIA FS200, que es el modelo que vamos a utilizar para realizar las videopresentaciones de las personas usuarias en las unidades de orientación, nos permite una rápida visualización de todos los botones que se pueden encontrar en la videocámara.
Infraestructura:
Finalmente, las videopresentaciones se grabarán en las unidades de orientación pertenecientes al programa de orientación del Servicio de Empleo de la Consejería de Empleo, y distribuidas por el territorio. La realización de videopresentaciones se adaptará al espacio disponible en cada unidad. Si se dispone de espacio suficiente en la unidad de orientación, se podrá adecuar una zona como espacio de grabación estable.
Llegir-ne més
Temporalizació
1. PLANIFICACIÓN DE LA VIDEOPRESENTACIÓN
2. PREPARACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL
3. PREPARACIÓN DEL LENGUAJE NO VERBAL
4. PREPARANDO EL CONTEXTO DE LA VIDEOPRESENTACIÓN
5. PUBLICACIÓN DE LA VIDEOPRESENTACIÓN
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
La evaluación de la propuesta de incorporación de la videpresentación a los procesos de orientación e inserción del Servicio de Empleo se ha realizado en varias fases:
I Fase. Testeo de procedimientos técnicos y tecnológicos
En el 2009, un equipo de técnicos y técnicas del Servicio de Empleo han venido implementando la herramienta, así como los procedimientos de utilización más eficaces de cara a la inserción de las personas usuarias. Con este objetivo se plantearon diferentes acciones:
Grabación de videopresentaciones con personas usuarias que voluntariamente quisieron colaborar con la iniciativa. Estas grabaciones se visualizaban por parte de un grupo de empresarios colaboradores de la iniciativa, así como un grupo de expertos en orientación laboral. Finalmente se establecía una serie de características como las más valoradas en las videopresentaciones grabadas.
Trabajo en grupo de expertos en orientación para implementar la videopresentación en los procedimientos de orientación, que permitiera asimismo trabajar aspectos personales relacionados con la ocupación.
Desarrollo de un procedimiento de buenas prácticas en la preparación y grabación audiovisual. Elaboración de una guía de uso.
II Fase. Formación del personal de orientación. Se proporcionó formación a todo el personal de orientación del Servicio de Empleo en cuatro áreas:
Aspectos técnicos de la grabación: Utilización de la videocámara, iluminación, sonido, encuadres, planos, edición de vídeos…
Aspectos procedimentales sobre implementación del vídeo en el proceso de orientación seguido con la persona usuaria.
Cómo trabajar la mejor imagen de la persona usuaria en la videopresentación: lenguaje verbal y no verbal, aspecto físico, evidencias de competencias relacionadas con la empleabilidad.
Conocimiento del funcionamiento y uso de la página Web del Servicio de Empleo en la que se alojan las videopresentaciones.
III Fase. Fase Piloto de puesta en marcha de las videopresentaciones en las unidades de orientación. Con recogida de incidencias y autorización por parte del equipo técnico del Servicio de Empleo, responsable de la iniciativa.
Llegir-ne més