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“Habilidades para el Éxito”
Un proyecto de Aprender a Emprender


Títol: “Habilidades para el Éxito”
Un proyecto de Aprender a Emprender

Edició: 2011

Categoria: Institución

Entitat: Fundación Junior Achievement España.

Descripció

Aprender a Emprender es hoy en día la mayor organización educativa sin ánimo de lucro que existe en el mundo. Actualmente beneficia a 9,8 millones de jóvenes, llevando a cabo sus programas educativos en 30 idiomas y en 123 países, entre ellos España desde el año 2001. Los programas educativos de Aprender a Emprender funcionan en torno a tres pilares básicos: iniciación a la vida laboral, fomento del espíritu emprendedor y educación financiera, todo ello sustentado en la educación en valores, con el objetivo de preparar e inspirar a los jóvenes para generar su espíritu emprendedor y que así puedan lograr sus metas en un marco de responsabilidad y libertad.
El proyecto “Habilidades para el éxito” se desarrolla en las etapas de Bachillerato y Formación Profesional (15-17 años) y comprende 7 sesiones, impartidas por voluntarios de empresa. De esta manera, trata de acercar la experiencia del mundo laboral a la realidad de los centros escolares.


Objetius

Los objetivos del programa “Habilidades para el Éxito” son los siguientes:

•Brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para su inserción en el mundo laboral futuro.
•Comprender la relación entre sus logros obtenidos en el centro educativo y su futuro empleo, así como analizar las distintas posibilidades existentes.
•Realizar ejercicios de introspección con el objetivo de descubrir y potenciar las habilidades personales de los jóvenes, analizar con detenimiento las diferentes profesiones y descubrir nuevas formas de comunicación.
•Realizar simulaciones y role playings, así como confeccionar su propio currículum vitae, “actuando” en entrevistas de trabajo.

Estos objetivos se hacen latentes en el caso de Cataluña, pues la tasa actual de paro juvenil es del 28%, el doble que la tasa de paro general en Cataluña situada en el 14%. Por ello Aprender a Emprender puso en marcha durante el curso académico 2010 – 2011 una nueva delegación en Cataluña, con el objetivo de potenciar las habilidades de los jóvenes con mayor cercanía y conocimiento concreto. Además, aunque la tasa de abandono escolar en España se ha reducido en 2010 2 puntos con respecto a 2009, continúa situándose en el 28,4%, según los datos facilitados recientemente por la Secretaría de Estado de Educación del Gobierno de España.

Las 7 sesiones a desarrollar durante el proyecto “Habilidades para el Éxito” se resumen de la siguiente manera:

Clase 1: Vamos a conocernos.

•Mediante actividades de introspección, los estudiantes obtienen información personal sobre ellos mismos y sobre otros estudiantes. Descubrirán aquellos atributos que tienen en común con sus compañeros y que les permitirán conocerse mejor a sí mismos.
•Los alumnos construirán un mapa de vida, que resalte los hechos importantes de sus vidas.
•Los alumnos encuentran a otros en la clase que tengan los intereses enumerados en la hoja que reciben, para posteriormente discutir lo que cada uno ha aprendido de los otros.

Clase 2: Estilos de comunicación.

•Los estudiantes descubrirán cómo su estilo de comunicación afecta en la interacción con los demás y en la aceptación de los otros.
•Analizarán sus pautas personales de comunicación con los otros.
•Aprenderán a ser conscientes de los mensajes que nuestro cuerpo expresa (comunicación no verbal), que pueden coincidir o no con nuestros mensajes verbales.

Clase 3: Trabajo en equipo.

•Los alumnos identificarán comportamientos positivos y negativos en su relación con los otros mediante la realización de una serie de tareas en un tiempo limitado, trabajando en equipo.
•Descubrirán la importancia de utilizar buenas habilidades de comunicación para desarrollar las tareas encomendadas.
•Estudiarán distintos conflictos para canalizarlos positivamente hacia el crecimiento del grupo.
•Aprenderán herramientas útiles para la resolución de conflictos (empatía, habilidades sociales, control de la ira, cambio de roles, consenso, etc).
•Distinguirán las tres pautas de comunicación más usuales (Sumisión/Pasividad, Asertividad, Agresión) y valorarán y aplicarán la asertividad como pauta de comunicación más adecuada.

Clase 4: Las profesiones y sus perfiles.

•Los alumnos realizarán un cuestionario de intereses profesionales que les ayudará a identificar las áreas profesionales hacia las que se sienten más atraídos.
•Identificarán las diferentes categorías de oficios y profesiones.
•Encontrarán los recursos para describirlas y clasificarlas en diferentes grupos de carreras profesionales.

Clase 5: Metas para el futuro.

•Los estudiantes aprenderán que poner en práctica lo que uno se propone al fijarse metas, implica superar obstáculos, lo cual también tiene sus recompensas.
•Descubrirán que muchas veces se tienen nociones preconcebidas (prejuicios) de ciertas carreras profesionales.
•Se fijarán planes o metas de carreras profesionales a corto plazo.
•Serán orientados en el proceso razonado de toma de decisiones.

Clase 6: Búsqueda de empleo. Redacción de su currículum.

•Los alumnos conocerán los componentes básicos de un buen currículum y una carta de presentación.
•Analizarán los diferentes modelos de currículum, decidiendo cuáles elegirían para una entrevista y cuáles no.
•Organizarán la información que aparece en el currículum de otra persona.
•Recapacitarán sobre las aptitudes, educación y experiencia que debería figurar en su propio currículum.

Clase 7: Búsqueda de empleo. Las entrevistas laborales.

•Los alumnos conocerán las expectativas de las empresas ante un proceso de selección de personal.
•Elaborarán una lista de posibles preguntas para realizar en una entrevista de trabajo.
•Dirigirán una entrevista modelo con un compañero, preguntando y respondiendo a las preguntas de forma adecuada.
•Analizarán las distintas actividades de seguimiento una vez realizada la entrevista de trabajo.
•Investigarán los pros y los contras de un trabajo de verano/ocasional/voluntario.
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Destinataris

El proyecto social “Habilidades para el Éxito” se ha desarrollado durante el curso académico 2010 – 2011 en la provincia de Barcelona. Los destinatarios han sido 238 estudiantes, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, abarcando las etapas de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio. Además, el programa “Habilidades para el Éxito” se ha impartido en una edición especial en la Asociación B-Raval de Barcelona, que atiende las necesidades educativas de jóvenes en riesgo de exclusión social a causa de inmigración, mestizaje o segregación.

En total, se han desarrollado 9 programas educativos de “Habilidades para el Éxito” en la provincia de Barcelona.
De esta manera, se ha beneficiado a los siguientes destinatarios, gracias a la colaboración de las siguientes empresas:

•Colegio Badalonés de Barcelona. Ciclos formativos. 30 alumnos. Gracias a la Fundación Citi.

•IES Front Maritim de Barcelona. 4º curso de ESO. 45 alumnos. Gracias a la colaboración de BBVA.

•IES Rambla Prim de Barcelona. 4º curso de ESO. 48 alumnos. Gracias a la colaboración de Manpower.

•IES Maragall de Barcelona. 4º curso de ESO. 30 alumnos. Gracias a la colaboración de General Electric.

•IES Maragall de Barcelona. 3º curso de ESO. 60 alumnos. Gracias a la colaboración de Fundación Citi.

•Asociación B-Raval de Barcelona. 25 alumnos en riesgo de exclusión social, gracias a la Fundación Citi.
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Justificació de la iniciativa

Según el informe PISA 2009 nos encontramos por debajo de la media comunitaria en los 3 parámetros que mide: lectura: 481 de media frente a la media comunitaria de 493, matemáticas: 483 frente a 496, y cultura científica: posición 488 frente a 501. Entre las recomendaciones principales recibidas desde la OCDE, destacan la necesidad de dar más atención al mercado laboral desde los institutos para que los chicos puedan “empaparse” de información sobre el mundo laboral y así, tomar conciencia y preparase para la iniciación a la vida laboral. La figura del profesional - voluntario aporta estos conocimientos del mundo profesional que tanta riqueza suponen para los alumnos de los centros educativos públicos.

Siguiendo las recomendacones de la OCDE, Aprender a Emprender acerca el mundo laboral de los profesionales al mundo académico de los alumnos a través de un proyecto pionero e innovador de educación en valores en España, donde se brinda a los jóvenes herramientas que les ayudarán en su inserción futura en el mundo laboral, con el seguimiento y ayuda de Aprender a Emprender y de los Departamentos de Orientación de los centros educativos.

Según el último informe de competitividad global llevado a cabo por el Foro Económico Mundial, España ocupa el puesto 115 en un total de 139 países en términos de empleo.

La tasa de desempleo entre los menores de 25 años es del 45,4% (primer semestre de 2011), siendo esta tasa más del doble de la tasa media española (21,3%) y más del doble de la tasa media europea (20,7%) en el mismo grupo de edad. Estos datos se extraen del informe elaborado por Eurostat y publicado en marzo de 2011. En el caso concreto de Cataluña, y tal y como se concluye en el estudio elaborado por el Observatorio Catalán de la Juventud, “La juventud catalana en el siglo XXI. Un análisis del Sistema de indicadores sobre la juventud en Catalunya”: Los indicadores definen un modelo de ocupación juvenil marcado por tasas elevadas de paro y temporalidad y niveles bajos de calificación en el trabajo. La tasa de paro juvenil en Cataluña es del 28%, doblando la tasa de paro adulto en la comunidad, cuando esa diferencia que hoy en día es de 14 puntos y tan sólo era de 3 puntos en el año 2007. Además, el estudio advierte de que existen demasiados jóvenes sin estudios. El abandono del sistema escolar se hace más latente aún con la crisis económica, al registrarse mayor tasa de desempleo entre ese sector de jóvenes con la educación básica a medias.

Según el estudio “Acortando distancias entre la educación y el mundo empresarial”, llevado a cabo por Freshminds y el voluntariado de JA-YE Europe, y patrocinado por Fundación Citi, el voluntariado empresarial es crítico a la hora de desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes comiencen sus carreras profesionales en las empresas. El estudio ha sido realizado entre 517 altos directivos de 28 países europeos, y proporciona un marco para comparar y evaluar el papel de las empresas en la sociedad y el impacto del voluntariado en el desarrollo de las habilidades de los jóvenes. De acuerdo a la estrategia “Europa 2020”, los líderes europeos han destacado las habilidades y el capital humano como prioridades para la acción y la inversión. Según este estudio, el 71% de los altos directivos considera que la formación emprendedora y el desarrollo de las habilidades financieras es particularmente deficiente en su país.

Trabajar valores como el conocimiento de uno mismo, la reflexión sobre la importancia de la educación como instrumento, así como los costes personales y económicos involucrados en la decisión de abandonar los estudios, trabajar el conocimiento de las alternativas académicas y profesionales de su futuro inmediato mediante actividades de “aprender haciendo”, permitirá proveer a los jóvenes de instrumentos que complementan los contenidos curriculares con esos conocimientos intangibles que sólo los años como profesional permiten, para que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para optimizar su inserción laboral.
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Metodologia

La metodología utilizada obedece a los siguientes 4 puntos:

1. Captación de voluntarios para el proyecto de voluntariado educativo en empresas colaboradoras y escuelas de negocios. Para ello, se han llevado a cabo sesiones de presentación y llamamiento de voluntarios en las empresas y entidades colaboradoras, aportando Aprender a Emprender testimonios, material didáctico y visual.

2. Capacitación de voluntarios con el objetivo de que desarrollaran con éxito el programa de voluntariado educativo. Se han llevado a cabo sesiones de formación a los voluntarios in situ, siguiendo un manual del voluntario aportado por Aprender a Emprender, en el que se abordan contenidos referentes a: el sistema educativo español, los rasgos psicoevolutivos de los alumnos, aspectos pedagógicos-conductuales y del contenido del programa educativo desarrollado.

3. Implementación del proyecto de voluntariado educativo “Habilidades para el Éxito” por parte de los voluntarios en los centros educativos. Una vez capacitados para desarrollar con éxito el programa, los voluntarios comenzaron la implementación del mismo. Con anterioridad, se llegó a un acuerdo con diferentes centros educativos de Barcelona para desarrollar el programa. Se llevaron a cabo 7 sesiones de “Habilidades para el Éxito”, destacando las actividades de “aprender haciendo”, a través de las cuales se han ofrecido a los alumnos nuevas herramientas para mejorar su futuro académico y profesional.

4. Una vez finalizados todos los programas “Habilidades para el Éxito” en los centros educativos, se procedió a evaluar la actividad, reportando los informes a cada una de las entidades colaboradoras. De esta manera, se ha comprobado que los voluntarios han llevado a cabo un voluntariado educativo de calidad, poniendo en común experiencias para mejorar en futuras ediciones.

El desarrollo de la actividad se describe a continuación:

¿Qué se ha realizado?:
Promover un voluntariado de calidad en el ámbito educativo. A través de un trabajo en red, el personal de la fundación ha mediado para que los voluntarios pudieran depositar los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional y personal en alumnos de centros educativos públicos, contribuyendo así al logro de su desarrollo personal y profesional integral, así como a la reducción de los índices de abandono escolar (más del 33% en nuestro país).

El proceso que se ha llevado a cabo es el siguiente: En primer lugar se realizó una sesión de “llamamiento a voluntarios”, con el objetivo de captar voluntarios en las empresas colaboradoras, pudiendo ser profesionales en activo, jubilados o prejubilados, así como en los centros educativos donde se desarrolló la actividad. A continuación, se llevó a cabo una sesión de formación en cada una de estas empresas, con el objetivo de que desarrollaran con éxito su proyecto de voluntariado educativo, comprendiendo aspectos pedagógicos, conductuales y de contenido del programa.

Posteriormente se realizó la implementación del voluntariado, con el consiguiente seguimiento del mismo a través de contacto presencial, telefónico o correo electrónico para resolver dudas, afrontar posibles dificultades o el propio contenido del programa.
Al finalizar, se realizó una sesión de cierre con una puesta en común de la información reportada por Aprender a Emprender a partir de las reuniones con los tutores u orientadores de los centros educativos y la valoración por parte de los voluntarios.

¿Por qué se ha llevado a cabo?:
El voluntariado educativo en España es esencial para proveer a los jóvenes de instrumentos complementarios a su formación reglada, que les permitan una mejor orientación socio-laboral mientras se encuentran aún estudiando. El voluntario será el responsable de completar los contenidos curriculares con esos conocimientos intangibles que sólo los años como profesional permiten, para que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para optimizar su inserción laboral.

¿Cómo se llevó a cabo?:
Los voluntarios han implementado los programas desde una rigurosa planificación, concretamente a través de de las diferentes actividades planteadas en los materiales didácticos de Aprender a Emprender (diseñadas por pedagogos expertos y adaptadas al perfil psicoevolutivo de los alumnos, sistema educativo español y a nuestra realidad sociocultural) en los diferentes centros educativos.

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Recursos utilizats

Recursos humanos:
- Perfil Profesional Jornada laboral (horas en semana)

- Directora de Desarrollo Académico.

- Control de labores de coordinación de los programas, seguimiento y mantenimiento de la calidad.

- Coordinador de programas educativos (perfil profesional: pedagogo).

- Coordinación del proyecto incluyendo: formación y seguimiento de los voluntarios, evaluación del proyecto y justificación mediante informe.

- Coordinador de centros educativos.40Contacto y coordinación permanente con los centros educativos. Seguimiento de la actividad y mantenimiento de la confianza depositada.


Recursos materiales y técnicos:


1. Recursos didácticos:

Cada uno de los programas educativos consta de material didáctico específico, tanto para facilitar la labor de los profesionales intervinientes, como para impartir las diferentes sesiones en las aulas con los alumnos. Cada “kit didáctico” consta de 2 manuales para el voluntario o profesional, así como 30 manuales para los alumnos. De esta manera cada uno de los destinatarios puede seguir y participar en el programa educativo de una manera organizada. Además, se incluyen pósters, tarjetas, diplomas, y todo el material necesario para la educación en valores.

2. Recursos materiales:
•Gastos de mensajería para el envío de material didáctico, documentación, informes, etc.
•Gastos de desplazamiento de los profesionales de Aprender a Emprender para llevar a cabo las sesiones de capacitación de los voluntarios que han impartido los cursos, así como para la capacitaciónen en los centros educativos.
•Difusión del proyecto educativo a través de publicaciones, dossieres, vídeo.
•Seguimiento y evaluación del proyecto social por parte de todos los agentes implicados (profesionales, alumnos y centro educativo), mediante correo electrónico, teléfono, encuestas, etc.
•Equipamiento informático portátil.
•Seguros para cada uno de los voluntarios que han impartido el programa educativo durante el proceso del mismo.

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Evaluació dels resultats i impacte

Una vez finalizado “Habilidades para el Éxito” en los centros educativos de Barcelona, Aprender a Emprender ha evaluado el proyecto a través de diversas vías:

1. CUANTITATIVA: mediante una encuesta de valoración a todos los agentes implicados. Cada encuesta contiene los siguientes indicadores:

I CONTENIDO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA (dirigida tanto a voluntarios como a centros educativos): Valor añadido del programa como complemento, Contenido general del programa, Dinámica y metodología general del programa, Materiales didácticos utilizados.

II VOLUNTARIOS (dirigida únicamente a los centros educativos): Valoración general del voluntario, Compromiso y actitud del voluntario con el programa, Clima de trabajo y satisfacción de los alumnos con el voluntario, Satisfacción general con los resultados del programa.

III CENTROS EDUCATIVOS (dirigida exclusivamente a los voluntarios): Compromiso y actitud del colegio con el programa, Clima de trabajo logrado con los alumnos, Relación con el/los profesor/es, Satisfacción personal con los resultados del programa.
IV Fundación XXX (dirigida a ambos colectivos): Valoración del 1 al 5 de la coordinación con la Fundación XXX.

CUALITATIVA: reuniones de valoración periódicas con voluntarios y centros educativos.
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