Descripció
La crisis económica mundial puede convertirse en un punto de inflexión que marque para siempre el futuro laboral. Las actuales transformaciones del mercado de trabajo y la adaptación a las nuevas necesidades de producción y cualificación profesional, marcan un contexto en el cual las empresas necesitan personas con una cualificación básica pero además con competencias que les permitan aprender de forma continua y adaptarse a los cambios organizacionales y tecnológicos, que exige un mercado laboral cada vez más complejo y exigente.
Uno de los objetivos de quienes trabajan en la orientación es mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, por lo cual se hace necesario a su vez, el reciclaje de estos profesionales para conocer en profundidad estos cambios, lo que les permitirá sensibilizar y orientar en las decisiones más adecuadas según los itinerarios formativos y de inserción de las personas demandantes de empleo.
Con vistas a mejorar esta labor, a lo largo de este proyecto se profundizará acerca del método utilizado para dotar a profesionales de la orientación de conocimientos y herramientas concretas que les sirvan para comprender los efectos de estos cambios y establecer procesos de orientación personalizados y adaptados a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
Por un lado, se ha desarrollado la elaboración de un Manual Básico, denominado “Actualización de los Sistemas de Formación: Materiales para la Orientación”, que reúne y resume toda la oferta existente en las diferentes administraciones educativas y laborales, con recomendaciones y anexos útiles en el día a día de la labor de orientación. Por otro, se han desarrollado una serie de Acciones Formativas Específicas para difundir este material entre los profesionales del empleo y enseñar a aprovechar sus contenidos en la intervención con las personas demandantes de empleo, favoreciendo la formación y cualificación permanente.
Objetius
Objetivo General:
“Especializar a profesionales de la orientación para que promuevan la formación permanente de las personas demandantes de empleo que participan en programas de orientación laboral y mejorar su empleabilidad.”
Objetivos Específicos:
- Especializar y reciclar a profesionales de la orientación en relación a los nuevos sistemas de educación y formación.
- Ofrecer a profesionales de la orientación una herramienta útil para la intervención.
- Sensibilizar sobre la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Dar a conocer los recursos de formación del entorno para mejorar la empleabilidad.
- Aprender a buscar información en el ámbito de la formación.
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Destinataris
Ha de abordarse la promoción de la formación permanente a lo largo de toda la vida a través de procesos de orientación laboral, desde dos perspectivas igualmente importantes y complementarias: como proceso y como resultado.
Interesa el producto final, es decir, que al finalizar su itinerario de inserción la persona demandante haya mejorado su nivel de cualificación y/o de acreditación de competencias de acuerdo a su proyecto profesional y con el apoyo de quien le orienta. Pero para conseguir esto es necesario un nivel alto de especialización y actualización constantes del personal orientador.
En este sentido, el proyecto aborda dos tipos diferentes de personas destinatarias:
a) Por un lado, la red de profesionales de la orientación pertenecientes al programa de orientación profesional integrado en el Servicio de Empleo de la Consejería de Empleo, pues son ellos y ellas quienes deberán trabajar conjuntamente con la persona usuaria.
b) En último término serán las personas desempleadas en general, las grandes beneficiadas de este proceso de trabajo conjunto con el personal de orientación, y de este proyecto en general. Más específicamente, serán beneficiarias las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio de Empleo, sin perjuicio de las prioridades que puedan establecerse en el marco de la Estrategia Europea por el Empleo respecto de determinados colectivos, siendo objeto de atención preferente los siguientes:
- Jóvenes menores de treinta años.
- Mujeres.
- Personas desempleadas de muy larga duración.
- Demandantes de empleo mayores de cuarenta y cinco años.
- Personas con capacidades diferentes.
- Minorías étnicas.
- Inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo.
- Demandantes de empleo en riesgo de exclusión.
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Justificació de la iniciativa
Nuestra organización desarrolla su actividad en torno a la prestación de diferentes servicios en materia de empleo a la ciudadanía, empresas, agentes sociales y entidades públicas y privadas. Dentro de estos servicios, el relativo a la Orientación e Inserción, tiene como objetivos básicos:
-Mejorar la empleabilidad de las personas asesorando e informando acerca de la elección profesional, itinerarios formativos, posibilidades reales de empleo, técnicas de búsqueda de empleo o la creación del propio empleo.
Para lograr estos objetivos, contamos con una red estable e interconectada de Unidades de Orientación Profesional desarrollada en el marco de un programa integral de orientación para varias provincias. Dentro de esta red, existen determinadas Unidades Centrales de Referencia para la Orientación Profesional son la pieza clave para el avance en la calidad de los servicios de estas unidades: son instrumentos de coordinación de la Red que han consolidado una metodología basada en el trabajo común y planificado de profesionales de la orientación que permite la homogeneización de los servicios prestados y la transmisión de unas líneas comunes de trabajo y desarrollo.
Entre las funciones de estas Unidades Centrales de Referencia están la asistencia técnica, la formación y la evaluación del personal orientador de la Red, lo que permite la profesionalización, especialización y adaptación de los recursos humanos en un momento complejo de transformación del mercado de trabajo.
-Por un lado, fenómenos como la globalización, la flexibilidad del mercado y el desarrollo de las nuevas tecnologías están originando fusiones entre empresas, deslocalización, cierres y, cuando menos, reorganización de sus actividades, afectando a muchas personas trabajadoras que se ven obligados a adaptarse de forma continua a los cambios que el mercado exige y a buscar nuevas empresas u ocupaciones como respuesta al riesgo de la temporalidad en el empleo y el despido. Evidentemente, la idea de “un trabajo para toda la vida” ya no tiene vigencia.
-Por otro, los sistemas de formación también han sufrido una profunda transformación en todos los niveles (ciclos formativos, Espacio Europeo de Educación Superior, Plan Bolonia, nuevas vías de acceso…) y ámbitos (educativo y laboral) adecuándose a las directrices marcadas por la Comunidad Europea y a las necesidades del mercado productivo español.
Respondiendo a estos fenómenos, la orientación y el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida formativa y profesional de las personas se han convertido en ejes vitales del mercado laboral, pues la posibilidad de conseguir o mantener un trabajo depende en gran medida de la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado a través del desarrollo de las competencias y de la formación. En concreto, en la Estrategia para la Competitividad de Andalucía se establecen como objetivos, entre otros, doblar el número de personas que realizan formación permanente a lo largo de su vida activa.
Ya que el objetivo de los y las profesionales de la orientación de la red es “mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo”, hoy día resulta vital sensibilizar a la población activa en la que incidimos, sobre la importancia de la formación permanente a lo largo de toda la vida y dar a conocer toda la oferta existente en el entorno a quien demanda empleo para que mejore sus posibilidades de inserción.
Para facilitar la labor profesional de la orientación, se reúne en el manual toda la legislación, descripción y la oferta concreta de todas las modalidades de formación existentes actualmente, información útil para toda persona demandante de empleo, sea cual sea su edad y nivel de cualificación:
Formación para el empleo
Formación Profesional Académica
Educación Permanente de Adultos
La Universidad adaptada al Plan Bolonia
Procesos de Evaluación y Acreditación de Competencias adquiridas por vías no formales
Certificados Profesionales
Este manual se convierte por lo tanto, en una herramienta útil para la orientación, ya que ayuda a explicar el nuevo concepto de la formación profesional, a conocer la oferta existente y las oportunidades que ofrece para la mejora personal y profesional de todas las personas a lo largo de toda la vida y, en definitiva, a establecer objetivos de intervención dentro de los Itinerarios Personalizados de Inserción.
Para difundir los contenidos de este manual y especializar al personal técnico en orientación, se ha utilizado en repetidas acciones formativas de la red y es fácilmente adaptable y transferible a las necesidades de los orientadores y orientadoras, tanto del ámbito laboral como del educativo.
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Metodologia
Como comentamos al inicio de este proyecto, las Unidades Centrales de Referencia para la Orientación Profesional son instrumentos de coordinación de la Red que han consolidado una metodología basada en el trabajo en equipo y planificado de todos los profesionales de la orientación que permite la homogeneización de los servicios prestados y la transmisión de unas líneas comunes de trabajo.
Desde estas Unidades Centrales de Referencia, se pretende facilitar la labor orientadora de profesionales de la Red de Orientación, ofreciéndoles materiales y herramientas útiles, además de la formación interna e información puntual que les permita mantenerse al día en un mercado laboral y educativo muy renovados. Por tanto, esta metodología de trabajo compartido se basa en la asistencia técnica, la formación y la evaluación del personal orientador.
Se trata de una metodología abierta y participativa, en la cual gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información, los y las profesionales de la Orientación pueden realizar aportaciones, que serán evaluadas por el personal asesor de las Unidades Centrales de Referencia, atendiendo a los procesos de mejora continuos dentro de sus principales funciones de cara a la profesionalización de los Servicios de Empleo:
- Formación Inicial y Continua
- Asesoramiento Técnico a Profesionales
- Evaluación del Desempeño de los Profesionales
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Recursos utilizats
RECURSOS HUMANOS
Los Recursos Humanos implicados para llevar a cabo el proceso de promoción de la formación permanente en el marco de los Itinerarios Personalizados de Inserción son:
Por un lado, el personal técnico de las Unidades Centrales de Referencia, encargado de la elaboración y actualización del manual y de la formación a todos los profesionales de la Red.
Por otro lado, la totalidad de profesionales de la orientación pertenecientes a la Red, quienes deberán trabajar directamente con las personas usuarias del servicio, al objeto de optimizar su proceso de mejora y garantizar por tanto su empleabilidad.
RECURSOS MATERIALES
Para llevar a cabo las acciones previstas en el proyecto se contó con los recursos propios de la Red de Orientación del Servicio de Empleo:
- Equipo informático para la elaboración del manual, con programas de edición, captura de imágenes e Internet.
- Material impreso del Manual de Actualización de los Sistemas de Formación.
- Aulas del Servicio de Empleo para la formación del personal orientador, distribuidas por toda la provincia.
- Despachos y salas polivalentes de las unidades de orientación pertenecientes a la Red, donde los y las profesionales realizan los procesos de orientación individual y colectiva.
Además, se utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información, para poner a disposición de cualquier profesional de la orientación y del público en general, los materiales elaborados y actualizados, a través de almacenamiento web y su enlace en formato digital.
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Evaluació dels resultats i impacte
La realidad del ámbito educativo y laboral nos muestran que se ha producido en los últimos años un incremento de la demanda de la formación a todos los niveles: se han multiplicado por un lado las solicitudes de acceso a ciclos formativos presenciales y on line, a pruebas de acceso y pruebas libres conducentes a títulos de FP, de acceso a la Universidad, a Formación Permanente y por otro, a la FPE, a los Certificados de Profesionalidad y a los Procesos de Acreditación de Competencias.
Aunque el interés creciente por la formación permanente a lo largo de toda la vida es palpable, resulta difícil evaluar en qué grado promover la formación permanente de demandantes de empleo desde los Itinerarios de Inserción ha podido contribuir, ya que este hecho se ve influido por multitud de factores externos de carácter social.
Aun así, sí podemos valorar los objetivos específicos que nos propusimos, para los que se ha realizado una evaluación cuantitativa y cualitativa en la que han participado las 78 personas asistentes a las acciones formativas, siendo los resultados obtenidos ampliamente satisfactorios: la totalidad de profesionales de la orientación respondieron a un cuestionario de 17 preguntas, destacando la valoración que hacen sobre la “utilidad para la formación profesional” en la que la media prácticamente alcanza una puntuación de 6 sobre 6.
A continuación mostramos algunos ejemplos de la valoración que hacen estos profesionales y que sirven de muestra
“He sacado varias cosas en claro que me han venido muy bien de cara a la atención con los usuarios que vienen a nuestro servicio de orientación”
“Facilita el conocimiento y actualización de contendidos necesarios como orientador”
“Como profesionales de la orientación laboral, y como agentes del Servicio de Empleo, tenemos como tarea fundamental sensibilizar a la población activa andaluza sobre la importancia de la formación permanente a lo largo de toda la vida. Esto nos va a permitir lograr una comunidad competitiva y creadora de riqueza y empleo”.
“Me parece muy útil para nuestro trabajo como orientadora. Es una información para los usuarios muy buena”
“Ha sido muy positivo para mi actualización en todos los sentidos.”
“Muy interesante, ameno y enriquecedor”
“Personal y profesionalmente me ha facilitado mucha información y formación acerca de los cambios que se están dando. Por fin alguien se atreve a hablar directamente sobre los cambios en la formación.”
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