Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

¿Qué posibilidades tengo al terminar 4º de ESO?


Títol: ¿Qué posibilidades tengo al terminar 4º de ESO?

Edició: 2011

Categoria: Profesional

Autor: Soledad Valaer Rubio.

Descripció

La orientación académica y profesional (OAP) trata de servir de ayuda al alumnado en la toma de decisiones sobre la opción académica o laboral al finalizar la ESO.

PRINCIPIOS BÁSICOS:

Consideramos la orientación académica y profesional como:",Una necesidad esencialmente humana, de contenido educativo, a través de la cual se decide un proyecto de vida formativo o profesional, realizado por medio de una secuencia de elecciones que se van planteando ante la necesidad de interpretar las cuestiones fundamentales de la vida, y todo ello enmarcado en los contextos educativo, familiar y ambiental”.

NORMATIVA CONSIDERADA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN:

Los aspectos a considerar de forma más inmediata para la elaboración del Plan de Orientación Académica y Profesional, están recogidos en la Orden de 29 de febrero de 1.996 que modifica la Orden de 29 de junio de 1.994 por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

La OAP se entiende desde un enfoque exclusivamente educativo, es decir, debe favorecer aquellas capacidades y estrategias necesarias para que el propio alumno tome sus decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida.

PRINCIPALES EJES DE INTERVENCIÓN:

-Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos.
-Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.
-Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.-Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).
Antes de pasar a ver cuáles son los objetivos a lograr con el desarrollo de este proyecto, decir que éste bajo la selección de unos determinados contenidos ( por bloques ) , con la metodología constructivista y con la realización de una series de actividades escogidas en relación a los bloques de contenidos, el alumnado que esté en 4º de E.S.O podrá decidir por él mismo qué hacer una vez que termine su paso por la E.S.O tanto si tiene como no el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (G.E.S.O ), qué más le conviene seguir realizando, qué camino escoger, qué salidas tiene t bajo el conocimiento de sus :actitudes, aptitudes, intereses, motivaciones y gustos personales.


Objetius

-Facilitar que el alumno consiga un conocimiento ajustado de sus posibilidades y limitaciones.
-Conocer las capacidades, intereses expectativas valores y situación familiar y social.
- Conocer las distintas opciones educativas que se le ofrecen.
- Facilitar la toma responsable y adecuada de decisiones.
Llegir-ne més

Destinataris

Estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O).
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto está pensado para que el alumnado aprenda la cualidad de tomar decisiones tomando actitudes y conductas más eficientes y efectivas que sean mejores para poder elegir lo que deseen hacer , vean que éstas son consideradas como un proceso y que con la adquisición de todas su etapa(Necesidad de tomar una decisión , Enumeración de las alternativas , Evaluación de las alternativas, Tentativa , Compromiso y Ajuste), podrán elegir mejor realmente lo que deseen hacer(elección de una ocupación o seguir estudiando ) a la vez que se les ayuda con la realización de las actividades planteadas a evitar que desarrollen o posean todos los bloqueos psicológicos que hacen impedir que avancen en su decisión (pérdida de contacto con los propios sentimientos, evitación de los problemas y de la ansiedad con la finalidad de no experimentar sufrimiento, carencia de una escala de valores, etc).

FINALIDAD
Aprendizaje por parte del alumnado a saber tomar decisiones importantes en determinados momentos de su vida.
Llegir-ne més

Metodologia

La metodología a desarrollar para el plan de actuación empleada es constructivista, activa, participativa, dinámica , teniendo en cuenta el aprendizaje significativo y cooperativo del alumno y dirigida por lo siguientes principios metodológicos:

-Principio de comunicación: Esto supone que educar y orientar no es otra cosa que compartir significados, es comprender lo que me rodea y a los que me rodean, es poder expresar los pensamientos, sentimientos, ideas u opiniones a otros. Para hacer esto posible la institución educativa debe basarse en facilitar procedimientos habituales de diálogo y entendimiento, debe promover la descentración social, esto es, la capacidad de empatía, de ponerse en el lugar del otro, debe promover los acuerdos y la asunción de compromisos, debe basarse en la sinceridad y en la honestidad de los hablantes.
-Principio de autonomía: El sujeto que aprende es el protagonista del proceso de enseñanza y de la orientación. Sobre sus necesidades, capacidades, intereses..., ha de girar la acción docente y orientadora para poder ayudarlo a crecer y construir su propio proyecto vital.
-Principio de personalización: La educación y la orientación son esencialmente fenómenos sociales que, sin embargo, tienen como objetivo el poder ajustarse óptimamente a la diversidad de condiciones que presentará el alumnado -y el profesorado- para promover su crecimiento y el desarrollo personal.
-Principio de intervención global: La orientación debe contemplar al sujeto no de forma aislada sino en el marco de un contexto social más amplio que le permita intervenir adecuadamente como proceso de ayuda. De este modo, tratará de trascender los límites de la diada orientador-orientado, para plantear la intervención en otros ámbitos (familiar, social, educativo...) cuando la situación así lo requiera.
-Principio de actividad: La acción orientadora debe articularse a través de actividades y actuaciones que promuevan la implicación efectiva del alumnado, profesorado y familias en los temas que se consideren adecuados para responder a sus necesidades, intereses, problemas, etc.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

PRESUPUESTO:
El valor total para poder llevar a cabo a la realidad este proyecto sería de un total de: 3000€ : 1500 por la persona implicada en llevarlo a cabo (tutor u orientador) y el resto para pagar el la conexión a acceso a internet, alquiler de ordenadores, fotocopias que se necesiten, sillas, alquiler de aula para la sala de ordenadores o tutorías a realizar con los padres y madres del alumnado cuando éstas las requieran….

MATERIALES O RECURSOS DIDÁCTICOS:
1. Proyección de Vídeos: Referentes a los cuatro ejes de intervención (ordenados por categorías) :
·Orientación Académica
http://www.youtube.com/user/orientacionliceo?blend=22&,ob=5#p/u/0/sq2_QFYn3Eg
·Acceso al mundo laboral.
http://www.youtube.com/watch?v=f8gCeFPp9UU
·Autoconocimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=cS7aal052e8
·Toma de decisiones.

http://www.youtube.com/watch?v=BMImL7WI2RM

-Materiales educativos :
Para trabajar en las tutorías: Dinámicas para trabajar en el aula .

http://www.estudiar.be/las-tutorias.htm

Materiales específicos para 4º ESO sobre:

·Asignaturas optativas y opcionales de 4º ESO. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmiguelcrespo/documentos%20pdf/Itinerarios%204%20ESO.pdf

·Alternativas al finalizar 4º de ESO:
http://cubano-alex.blogspot.com/2008/12/alternativas-al-finalizar-la-eso.html
·Enlaces a organismos de orientación laboral:

http://www.desarrolloprofesionalceoe.es/informacion-basica/?origen=anuncios&,gclid=CKnWsLXU-6gCFUIPfAod3hxlTg

Actividades para conocer los intereses/las motivaciones/las actitudes.

http://www.redconsultoras.com/dinamicagrupos/motivacion.htm
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

-Criterios de evaluación ( se refieren tanto al resultado obtenido como al proceso seguido): Tratamiento real, Interés y aceptación por parte del alumno de los temas relacionados con la misma y Efectividad de la coordinación entre los tutores y los orientadores .
-Procedimientos de evaluación: Cuestionario a los alumnos sobre la validez de la información suministrada, recogida de información de los padres.
-Momentos de la Evaluación : Evaluación inicial, continua y final .
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots