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¡Mi futuro… es hoy! Intervención psicopedagógica en centros de adultos. Diseño y puesta en marcha de un programa piloto


Títol: ¡Mi futuro… es hoy! Intervención psicopedagógica en centros de adultos. Diseño y puesta en marcha de un programa piloto

Edició: 2015

Categoria: Profesional

Autor: María isabel Pereyra Despalanques

Descripció

Nuestra propuesta de intervención aborda la problemática de las personas adultas en formación y las políticas públicas europeas de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Estas contemplan la educación permanente y la formación a lo largo de la vida entre sus desafíos prioritarios. España y sus comunidades autónomas adhieren a estos objetivos implementando medidas para facilitar el acceso al mercado laboral de sus trabajadores. Entre sus iniciativas, la orientación laboral y la formación para el empleo son determinantes en la atención de las personas más vulnerables del sistema, cuya situación se identifica como “colectivos en riesgo de exclusión”. En este contexto hemos diseñado e implementado el Programa Piloto “Mi futuro es hoy” en un centro de formación de adultos, desde una perspectiva inclusiva y trasformadora.


Objetius

1. Profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en contextos no formales en la vida adulta.
2. Estudiar los factores de inclusión social activa de los sectores de la población adulta con más riesgo de exclusión social.
3. Profundizar en los sistemas de desarrollo y evaluación de las competencias de acción profesional básicas de la población adulta, para su inclusión sociolaboral activa.
4. Evaluar servicios y programas de intervención psicopedagógica de atención a la diversidad.
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Destinataris

Han participado en el Programa Piloto 13 personas de entre 18 y 55 años, estudiantes del Centro de Formación de Personas Adultas Sanfeliu de L'Hospitalet de Llobregat, seleccionados dentro de los criterios definidos en el Plan de Acción Tutorial de la institución educativa.

En el curso académico 2014 nuevamente se observó la participación de personas adultas demandantes de formación de español, de población extranjera. En algunos casos, residen desde hace algunos meses o años en l’Hospitalet. En su mayoría, estas personas provienen de países africanos, con dominio en lenguas árabe, urdú, inglés y francés, no así español.

Estos estudiantes tienen un perfil heterogéneo, con probadas dificultades sociolaborales, por lo tanto, las actividades prácticas en el aula fueron variadas según la interacción, interés y necesidades del grupo-clase. Algunos de ellos compaginaban trabajo (en mercadillos, venta ambulante, servicio doméstico, mantenimiento de jardines, cuidado de abuelos enfermos, venta de cosméticos, en situación de economía sumergida) y formación.

En otros casos, su entorno social y familiar les condicionó dedicarse a una ocupación concreta, pero en condiciones de precariedad por edad, género, falta de experiencia, formación y, en muchos casos, por desconocer su potencial y/o no haber experimentado procesos de orientación.
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Justificació de la iniciativa

* Políticas de lucha contra la pobreza

El marco comunitario-político-institucional en el que se inscribe nuestro trabajo doctoral nos permite analizar cuestiones específicas de política educativa como, por ejemplo conocer más profundamente ¿por qué, en la actualidad, los centros no obligatorios de personas adultas no cuentan con itinerarios de orientación laboral para sus estudiantes?

Es decir, a partir del análisis del panorama político, cultural, social y económico que sirve de marco a las actividades de los centros de adultos, nos proponemos investigar si es posible superar la educación-formación instrumental que se ofrece actualmente, dirigida especialmente a los estudiantes-trabajadores que acuden para ampliar sus competencias profesionales, aportando el diseño de una propuesta integral de orientación sociolaboral, como alternativa más inclusiva a los actuales modelos.

* Medidas en Europa:

La Estrategia Europa 2020 establece entre sus objetivos el de disminuir, antes de 2020, en al menos 20 millones las personas que en la UE están en riesgo de pobreza y exclusión social. Las directrices relacionadas con la ocupación se recogen en los siguientes puntos:

• Aumentar la participación en el mercado laboral y reducir el paro estructural.
• Conseguir una población activa cualificada que responda a las necesidades del mercado laboral promoviendo la calidad del trabajo y el aprendizaje permanente.
• Mejorar los resultados de los sistemas educativos y de formación a todos los niveles e incrementar la participación en la enseñanza superior.
• Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.


*Medidas en España:

Para poder alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea, en materia de reducción de la pobreza y empleo, España cuantificó que este objetivo global, a nivel nacional, supondría una reducción de entre 1,4 y 1,5 millones personas en riesgo de exclusión social a lo largo del período 2009-2019.

De acuerdo a las recomendaciones europeas el gobierno español publicó el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 (PNAIN) cuyo enfoque estratégico es la inclusión activa como pilar central, que en materia de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, se define en tres objetivos estratégicos:

1. Impulsar la inclusión a través del empleo de las personas más vulnerables.
2. Garantizar un sistema de prestaciones que permitan apoyar económicamente a aquellas personas con necesidades especiales.
3. Garantizar la prestación de unos servicios básicos a toda la población enfocados, de forma particular, hacia los colectivos más desfavorecidos, especialmente el caso de servicios sociales, educación, sanidad y vivienda.


* Medidas en Cataluña:

La Estrategia catalana para la ocupación establece 5 ejes de actuación prioritarios de acuerdo con la diagnosis del mercado de trabajo, el despliegue de las políticas de ocupación en Cataluña, el marco normativo y estratégico fijado por el Estado y la Estrategia Europa 2020 .

• Aumentar la participación en el mercado laboral y reducir el paro.
• Adecuar y mejorar las competencias profesionales a las necesidades del mercado de trabajo.
• Promover una adecuada reinserción de las persones al mercado de trabajo.
• Promover la igualdad de género en el mercado de trabajo.
• Disponer de un servicio de ocupación con la estructura, los medios y los instrumentos adecuados para poder alcanzar los objetivos anteriores
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Metodologia

Principalmente se centró en el Modelo de competencias ya que fue a través de la identificación y desarrollo competencial, que los participantes han mejorado sus niveles de empleabilidad y, con ello su posicionamiento hacia la integración e inclusión en el mercado.
A la vez, le ha facilitado al alumno la toma de decisiones para concretar los resultados del análisis y la reflexión en un plan de acción como camino a recorrer. Para conseguir el objetivo profesional planteado, cada participante dispuso de acciones grupales y del apoyo individualizado en forma de tutorías.

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Recursos utilizats

Este Programa Piloto, por la naturaleza intrínseca de funciones que posee, hizo necesario que se impulsare desde los objetivos del Plan de Acción Tutorial del centro, por tal motivo, ha requido de, al menos: 1 profesional de la psicopedagogía, un docente/formador de adultos y un coordinador.

Tiempo total de implementación del programa piloto, para un colectivo de 13 personas:
Itinerario formativo grupal:50 hs.
Itinerario personalizado: 130 hs.

Materiales:
1 aula con mobiliario suficiente y adecuado para la impartición de los talleres formativos. Posibilidad de contar con acceso al aula de informática en algunas sesiones.
1 aula/espacio privado para realizar las tutorías individualizadas de asesoramiento.
1 proyector/cañón.
1 ordenador con acceso a internet.
Material: hojas, libreta y bolígrafos para cada participante.

Costos:
La puesta en marcha del Programa Piloto se enmarcó en los estudios de un Doctorado, por lo que los honorarios profesionales de la estudiante, impulsora de la propuesta, fueron completamente ad-honorem, por un máximo de 6 meses de actividad presencial en el centro educativo.
El resto de profesionales que participaron en la intervención psicopedagógica quedó resuelto en función de los recursos propios del centro.
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Temporalizació

La puesta en marcha del programa piloto comenzó el 15 de septiembre de 2014 con la presencia de los trece participantes, tres docentes del centro educativo, dos docentes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y la doctoranda, impulsora de la iniciativa y se extendió hasta el 18 de diciembre de 2014. Se desarrolló en las instalaciones del centro educativo, de 15 a 21 horas de lunes a viernes.
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Evaluació dels resultats i impacte

Nos hemos decantado por la utilización de técnicas criteriales de evaluación, por entender que se orientan a conocer las consecuencias, logros o habilidades de los estudiantes en relación a un determinado criterio. “Su finalidad diagnóstica permite el establecimiento del tipo de acción-intervención más idónea para cada persona” (Bisquerra, 1998, p. 303) .

Entre ellas, utilizamos los cuestionarios, la observación, las entrevistas y los autoinformes. No hemos utilizado técnicas proyectivas y psicométricas, por considerarlas no idóneas para evaluar nuestro objeto de estudio. Por lo tanto descartamos una nota numérica para representar el grado de satisfacción y logro alcanzados.
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Bibliografia y webgrafia

•Aguilar, M. J. &, Ander-Egg, E. (1992). Evaluación de Servicios y programas sociales. Madrid: Siglo XXI, 18.
•Bisquerra, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (7ª ed.) Madrid: Wolters Kluwer España S.A., 303
•Colomé, M. (2010). Tècniques d’anàlisi de competències professionals Generalitat de Catalunya. Dossiers de treball.
•Comisión Europea (Bruseles, 2010). Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Recuperado de http://ec.europa. eu/commission _2010-2014/president/news/ documents
•Diputació de Barcelona (2009). Model de prevenció i detecció de situacions de risc social a la infància i l’adolescència. Sèrie Benestar Social. Col·lecció Documents de Treball, 11-27
•ECO 2012-2020. Recuperado de http://xarxadl.oficinadetreball.cat/es/content
•Filella, G. (2004). La orientación psicopedagógica en el contexto no formal. Innovación educativa, 14, 91-109.
•Generalitat de Catalunya. Departament d’Empresa i Ocupació. (2014). Pla de desenvolupament de Polítiques d’Ocupació de Catalunya 2014-2016.
•Generalitat de Catalunya. Mapa actual del sistema educativo en Cataluña, recuperado de: http://queestudiar.gencat.cat/ca/orientacio/itineraris/explora
•Giné, N., Martí, E., Mentado, T. &, Prats, M. (2009). Nuevos retos para el profesorado de secundaria obligatoria: formación permanente para la atención a la diversidad en las aulas magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (3), 67-88.
•Hammersley y Atkinson. (2001). Etnografía, Métodos de investigación. 2ª edición. Paidós. 15.
•Medina, J., Jarauta, B., Imbernon, F. (2010). La enseñanza reflexiva en la educación superior. Cuadernos de docencia universitaria, 17. ICE y Ediciones Octaedro
•Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad de España. (2013). Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España. 2013-2016.
•Morales, C. (1995). Planificación y Administración Educativa (Maestría en Tecnología Educativa) Citado en CINADE (2006), Evaluación de instituciones y sistemas educativos. ILCE México. 21-24
•Rodríguez, A. &, Cid, M. (2007).Orientación sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión. FOREM. 1ª edición, 11-27.
•Sotés, M. (2005). Enseñanza no reglada y capacitación profesional: una visión de la educación como derecho económico, social y cultural. ESE. Estudios sobre educación, 8, I65-I92.
•Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1987) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona, Paidós. 175-233
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