Descripció
Al finalizar tanto la etapa de ESO, como la de Bachillerato y Ciclos Formativos, nuestro alumnado tiene la difícil tarea de tomar una decisión entre seguir estudios o incorporarse al mundo laboral. Esta decisión, sin duda les va a marcar el resto de su vida, por ello, nos planteamos planificar estas actuaciones que desarrollaremos a continuación, que forman parte del Plan de Orientación Académica y Profesional de nuestro POAT, para preparar al alumnado que finaliza la etapa de ESO (bien con el título o sin él), de Bachillerato y los Ciclos Formativos, principalmente, en la transición al mundo laboral.
Hasta hace poco tiempo era un vacío el que ocupaba la transición a este mundo sino se trazaban bien los puentes y formación necesarios para cruzarlo. Gracias a las nuevas normativas que amparan y exigen esta sistematización y al colectivo que las requiere, surge este programa.
Objetius
Los clasificamos según estén dirigidos al alumnado, profesorado o familias.
a)Dirigidos al alumnado:
-Desarrollar una imagen ajustada de sí mismo: Limitaciones y posibilidades en relación con su entorno.
-Desarrollar una actitud creativa y emprendedora.
-Conocer el proceso de toma de decisiones responsables.
-Conocer el entorno socio-laboral.
-Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad para obtener información y saber utilizarla de forma autónoma y crítica.
-Conocer el funcionamiento empresarial y del mundo productivo, y de las relaciones laborales.
-Tomar conciencia de las desigualdades existentes por razón de sexo, raza, etc.
-Promover la práctica de estrategias de búsqueda de empleo.
b)Dirigidos al profesorado:
-Informar, formar y sensibilizar al profesorado de la necesidad y factibilidad del programa integrado en varias áreas y módulos de los Ciclos Formativos.
-Asesorar al profesorado participante sobre contenidos relativos a la orientación profesional que puedan integrarse en cada tema de su programación.
-Proporcionar materiales adecuados y colaborar con ellos en la elaboración de otros propios (sobre todo en las tutorías).
-Implicarles en el desarrollo del programa.
-Colaborar en actividades de información y formación de padres y alumnos/as.
c)Dirigidos a las familias:
-Informar sobre las diferentes alternativas académicas y profesionales de sus hijos/as, sobre instituciones y empresas de búsqueda de empleo,...
-Formar en estrategias que ayuden a tomar una buena decisión por parte de sus hijos/as.
-Colaborar y participar en el desarrollo del programa.
d)Dirigidos a otras instituciones:
-Promover experiencias para vivenciar los procesos laborales y productivos en centros de trabajo.
-Asistir a eventos relacionados con la Orientación Profesional.
-Participar de forma activa en le programa “Nos movemos” de la Diputación provincial.
-Promover la colaboración de otros servicios y organismos de la zona, SAE, empresas,...
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Destinataris
Alumnado que termina etapa o da por finalizada su formación reglada.
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Justificació de la iniciativa
Nuestro IES, se encuentra ubicado en una zona urbana caracterizada por:
-Mediana tasa de paro.
-Parte de nuestro alumnado tiene pocas expectativas de futuro.
-Importante porcentaje de abandono escolar, para incorporarse al mundo laboral.
-Ausencia de inserción curricular de estos contenidos
Todo esto unido a una situación económica y laboral cada vez más compleja, nos lleva a la reflexión de que debemos abordar la orientación profesional e inserción laboral de nuestro alumnado de una forma seria, planificada y estructurada.
El desarrollo de estos programas asume especial importancia en los momentos en el que el alumnado se ve abocado a un cambio de estatus, los períodos de transición, de ahí que nos adentremos en este tema en uno de los ámbitos específicos de la orientación profesional conocido como orientación para la transición a la vida activa.
Siguiendo a González, I (1987), nuestro programa seguirá la estructura y aspectos siguientes:
-Búsqueda de estrategias que posibilite el paso de la escuela al trabajo.
-Ayudar al alumnado a exteriorizar potencialidades personales que le hagan apto para su incorporación al mundo laboral.
-Conocimiento de las profesiones más demandadas.
-Ayudarles a adaptarse a las nuevas formas de empleo.
-Fomento de la emprendeduría.
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Metodologia
La metodología ha sido fundamentalmente interdisciplinar con carácter curricular, ya que se desarrolló a través de las diferentes áreas de 4º de ESO (tutoría,), 2º de Bachillerato (en las áreas comunes) y los diferentes módulos de los ciclos formativos, principalmente, por constituir los tres un momento de decisión importante.
Además, se desarrollaron también (sobre todo en Bachillerato y ciclos formativos, por no tener hora lectiva de tutoría) jornadas de orientación, actividades puntuales (visitas, charlas, mesas redondas,...) que no interrumpían demasiado en el ya de por sí, cargado currículum de estas etapas contando en todo momento con el consenso y participación del profesorado.
Se promovió la coordinación, colaboración y participación de todos los implicados. El alumnado tuvo un papel protagonista en todo el proceso, proponiendo actividades variadas, que promovieron la investigación, la búsqueda de información y el tratamiento de diferentes fuentes de información.
Los tipos de agrupamiento fueron, por un lado, grupo-aula, y por otro, de pareja e individuales. El papel de la orientadora ha sido de asesora, coordinadora, guía, apoyo y facilitadora del desarrollo del programa, nunca actuará como experta.
Todas las actuaciones han estado basadas en la cooperación y en el trabajo en equipo como herramientas básicas de acercamiento y análisis de la realidad, tratando de conectar con los intereses y procurando dar respuesta a las necesidades emanadas del propio contexto. La utilización de materiales diversos y cercanos a nuestro día a día (prensa, publicidad, Internet…) también representa un aspecto importante de cara a aumentar la motivación e implicación en las tareas. El diálogo, a través de la exposición de diversas opiniones, el respeto a las diferencias individuales, el desarrollo de actitudes tolerantes y al análisis de estereotipos y prejuicios, a través del método socioafectivo, son los mecanismos mediante los cuales se afrontaron las actividades. Merece la pena destacar, respecto al empleo de este método, que nos permitió abordar situaciones en base a la presentación de la problemática concreta, el análisis y reflexión sobre dicha realidad, la posibilidad de vivenciarla y la exposición de las conclusiones de dicho proceso.
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Recursos utilizats
Los recursos podemos clasificarlos según sean materiales o personales.
o Materiales:
- Fungibles
- Específicos: folletos informativos, agendas de direcciones, autobiografía, ficheros, monografías profesionales, programa de toma de decisiones vídeos profesiográficos, vídeos de las familias profesionales, fichas para los profesiogramas, simulador empresarial Simeón de la Diputación de Huelva...
o Personales: Orientadora, alumnado, profesorado, familias...
-Técnicos del SAE
-Personal de empresas
-Coordinador del área de Orientación Vocacional del ETPOEP
-Empresas de trabajo temporal
-Sindicatos
-Personal de Huelva Activa
-Federación Onubense Empresas (FOE)
-Portal de Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. http://www.andaluciaemprende.es/
-Forem
-Personal del programa “Nos movemos” de Desarrollo Local e la Diputación provincial.
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Temporalizació
Las actuaciones las clasificaremos también, según estén dirigidas al alumnado, profesorado o familias. (Ver documento PDF)
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Evaluació dels resultats i impacte
La finalidad de la evaluación del programa no es otra que la necesidad que tiene la comunidad educativa y los profesionales que en él intervienen, de comprender lo que está pasando a fin de mejorar aquellos aspectos que sea necesario en cada momento.
Esta evaluación ha sido continua, procesual y sistemática. Se valora no sólo al alumnado, sino a todos lo profesionales que intervienen y al programa en sí mismo. Se realizó en tres momentos: evaluación inicial para determinar cuál es el punto de partida, que se realizaría a través de la revisión de la memoria final y de cuestionario y entrevistas al alumnado, una evaluación continua a lo largo del desarrollo del programa, mediante la observación directa, listas de control, fichas de evaluación de cada una de las actividades,..., y por último una evaluación final, como síntesis de las dificultades encontradas y los resultados obtenidos que se han recogido en la memoria de autoevaluación.
Para ello, algunas técnicas e instrumentos utilizados son:
- La observación directa utilizando un cuaderno de observación en el que se ha recogido, junto a los hechos observados, las impresiones e interpretaciones de lo sucedido (interés de los participantes, implicación, comunicación,...).
- Entrevistas con todos los participantes para recabar información directa, conocer las interpretaciones que dan de las distintas situaciones, implicar a los medios de la comunidad en los análisis y debates, etc.
- Cuestionarios.
Se formó un equipo de evaluación constituido por la orientadora y tres representantes del profesorado, familias y alumnado. Este equipo se encargó de analizar toda la información recogida por los medios anteriormente descritos, y de elaborar un informe de evaluación. Este informe de evaluación se discutió y valoró por todos los participantes en sesiones convocadas para ello, con el fin de consensuar aquellos aspectos que deberán ser mejorados para la futura aplicación del programa.
Algunos criterios tenidos en cuenta son:
- Participación de todos los implicados.
- Adecuación de instrumentos utilizados.
- Coordinación de los profesionales que intervienen.
- Coherencia con los objetivos propuestos.
- Temporalización adecuada.
- Asesoramiento ofrecido por la orientadora y el resto de implicados externos
- Si el alumnado conoce mejor la oferta educativa y laboral.
- Si el alumno cuenta con más estrategias para tomar decisiones.
- Grado de concienciación acerca de la emprendeduría.
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