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5W1H: HACIA MI FUTURO PROFESIONAL


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: 5W1H: HACIA MI FUTURO PROFESIONAL

Edició: 2018

Categoria: Profesional

Autor: JESÚS VICENTE BARBERÁ BLASCO

Entitat: CIP FP Ausias March

Descripció

“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé, sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué ”. Así comienza un conocido poema del escritor británico Rudyard Kipling. Según el principio aristotélico la curiosidad es el principio de la sabiduría. Los niños aprenden no por acumulación de contenidos sino planteándose múltiples preguntas que nacen de su curiosidad innata y buscando respuestas. Una investigación realizada en la Universidad de California publicado en 2014 demostró que la curiosidad coloca al cerebro en modo de aprendizaje al activar el hipocampo y el sistema de recompensa de nuestro cerebro.
El presente proyecto que lleva por titulo 5W1H: HACIA MI FUTURO PROFESIONAL pretende ser una herramienta para potenciar esta curiosidad entre el alumnado receptor del mismo en lo referente al planteamiento de su futuro profesional. Para ello se les plantean seis preguntas básicas:
  • Who, ¿quién soy?
  • Where, ¿dónde estoy?
  • Which, ¿cuál es la situación en la que me encuentro?
  • What, ¿qué quiero conseguir?
  • When, ¿cuándo voy a hacerlo?
  • How, ¿cómo voy a hacerlo?
Para ello se ha implementado una metodología b-learning en la que se intercalan sesiones en las que se imparten cápsulas de aprendizaje y la realización de una batería de actividades de trabajo personal.
Un verso del poeta Amado Nervo dice “soy el arquitecto de mi propio destino”. Con este proyecto se ha pretendido conseguir que el alumnado sea consciente de esta máxima y que de ese modo aborde en primera persona el arduo proceso inserción y orientación profesional. Para ello se les ha colocado en el centro de todo el proceso, pasando el docente a un rol secundario.


Objetius

Cuando hablamos de objetivos nos referimos a los puntos de referencia que marcarán la evolución del proyecto y el grado de consecución del mismo. En nuestro caso vamos a distinguir ente objetivos generales y objetivos específicos.
Entendemos por objetivos generales aquellos más genéricos y que engloban la finalidad última del proyecto. Nuestro proyecto se ha desarrollado en el entorno de los Ciclos Formativos de Formación Profesional Reglada y por tanto a la hora de establecer los objetivos generales nos fijaremos en los objetivos que debemos alcanzar en esta etapa educativa.

De los objetivos generales de la Formación Profesional los que se ven implicados en el presente proyecto son:
  1. Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente y los mecanismos de inserción profesional.
  2. Potenciar la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora.
  3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
  5. Comunicarse de forma efectiva en el desarrollo de la actividad profesional y personal.
  6. f)Gestionar su carrera profesional, analizando los itinerarios formativos más adecuados para mejorar su empleabilidad.
Los objetivos específicos son objetivos de menor alcance y suponen una concreción de los objetivos generales. Estos objetivos vienen fijados en las programaciones didácticas de los módulos educativos en los que se ha desarrollado, concretamente:

  1. Dar a conocer el concepto de empleabilidad y descubrir cuáles son los factores que más influyen en nuestra empleabilidad.
  2. Analizar la situación actual del mercado de trabajo, así como las perspectivas del futuro del trabajo y del empleo e identificar posibles caminos para la entrada en el mundo laboral.
  3. Informar sobre el peso que están adquiriendo las soft skills sobre el perfil de los candidatos en el proceso de inserción laboral.
  4. Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida como herramienta de adaptación al cambio.
  5. Realizar un proceso de auto-conocimiento personal y profesional a fin de determinar los puntos fuerte y débiles de la persona.
  6. Establecer el proyecto profesional propio, fijando un objetivo y plan de acción del mismo.
  7. Conocer cuáles son las diferentes fuentes de información con las que podemos contar para encontrar ofertas de empleo y clarificar lo que quiere un oferente de empleo de los candidatos de su oferta.
  8. Clarificar la importancia de las relaciones sociales en la búsqueda de empleo.
  9. Conocer las herramientas tradicionales de búsqueda de empleo (1.0), así como descubrir las nuevas herramientas 2.0 en el proceso de búsqueda de empleo y su incidencia en el proceso de inserción profesional.
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Destinataris

El presente proyecto se encuentra incardinado en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) que se imparte en todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior, tanto LOE como LOGSE, dentro de la Formación Profesional Reglada.

Más concretamente los ciclos en los que se ha desarrollado este proyecto han sido CF GM Actividades Comerciales, CF GM Gestión Administrativa, CF GM Cuidados Auxiliares de Enfermería, CF GM Farmacia y Parafarmacia, y CF GS Prótesis Dentales.

En cuanto al perfil sociodemográfico del alumnado cabría decir que es muy dispar, pero podríamos destacar las siguientes conclusiones:
  • Edad: en su mayoría el alumnado es adolescente (entre 16 y 19 años), aunque se observa un porcentaje importante en franjas de edad entre los 30 y 40 años.
  • Estudios previos: se ha observado un porcentaje elevado de alumnos que cursan sus estudios de FP tras haber concluido otros ciclos de la misma o distinta familia profesional, así como titulados universitarios que inician los estudios de FP tras haber concluido sus estudios anteriores y no haber tenido éxito en el proceso de inserción profesional. También nos encontramos con algunos casos de personas que no tienen titulación anterior y que han accedido a los ciclos formativos a través de las pruebas de acceso correspondientes.
  • Experiencia laboral previa: dado la heterogénea composición del alumnado nos encontramos dos perfiles básicos: alumnado sin experiencia laboral previa (que suele coincidir con el perfil más joven) y alumnado con experiencia en otros sectores que intentan una reinvención profesional.
  • Motivaciones del alumnado que cursa esta formación: se detecta que la mayor parte de este alumnado pretende continuar su formación cuando concluyan el ciclo en el que se encuentran matriculados.
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Justificació de la iniciativa

Cada vez que se publican los datos de Encuesta Población Activa (EPA) nos damos de bruces con una realidad tremendamente descarnada, las altísimas tasas de desempleo entre la población joven española. Concretamente en la EPA correspondiente al primer trimestre de 2018 (última publicada a la fecha de redacción del presente proyecto) las tasas de desempleo juvenil son las siguientes:
  • Tasa de paro total población16,74%
  • Tasa de paro menores de 25 años36,20%
  • Tasa de paro de los menores de 20 años56,20%
Si observamos estos datos nos damos cuenta que la tasa de paro entre menores de 25 dobla la tasa de paro general de toda la población y la de los menores de 20 triplica la general. Esto significa que una de cada dos jóvenes menores de 20 años que quieren trabajar no encuentran empleo. Lo mismo les ocurre a una de cada tres personas entre veinte y veinticuatro años.
Estos datos no pueden sino suponer un acicate para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra este drama que es el problema del paro.

El segundo factor clave que justifica mi proyecto de orientación reside en las incertidumbres que se plantean ante el futuro del empleo a medio plazo. Todas las señales nos indican que los próximos años van a suponer una serie de cambios difíciles de imaginar (automatización de la economía, impacto de la inteligencia artificial y otros avances tendrán sobre el mundo del empleo, ampliación de la vida laboral, cambio en las competencias buscadas en los empleados...). Dice Santiago Bilinkis en un artículo publicado en la revista La Nación titulado El peligro de los patos negros : “No hay peor sordo que el que no quiere oír … pero hay un tipo de sordo aún peor el que no acusa recibo de lo que oye y sin embargo está convencido de que ya escuchó”. En nuestro día a día nos encontramos con infinidad de personas que viajan hacia el futuro mirando por el espejo retrovisor. La ",resistencia al cambio", hace que ignoremos, siempre que sea posible, todo aquello que nos confronta con la necesidad de cambiar.
Como docente del módulo de Formación y Orientación Laboral debo preparar a mi alumnado para el transito e inserción laboral dotándoles de las herramientas que les permitan sobrevivir a este futuro incierto con altas tasas de desempleo. Desde hace tiempo me vi en la necesidad de abordar estos temas de una manera sistémica, ya que el enfoque tradicional que se hace de esta parte de nuestro módulo es parcial. Cada alumno realiza su propio proyecto 5W1H, que supondrá un auténtico plan hacia su futuro laboral. Este plan se convierte en el eje transversal del curso que hace que el resto de contenidos de nuestro módulo se relacione con el mismo.
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Metodologia

Siempre he considerado que la educación supone un compromiso de las dos partes implicadas en el proceso de aprendizaje: profesor y alumno. Ese compromiso debe ir más allá de las palabras y considero que debe quedar plasmado por escrito, de ahí que todos los años a inicio de curso (en la primera sesión, después de la presentación del profesor, de los contenidos, metodología, … del módulo) procedemos a firmar un Contrato de Aprendizaje (Learning Contract). Lobato define esta técnica como “un acuerdo establecido entre el profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo, con una supervisión por parte del profesor y durante un período determinado. En un contrato de aprendizaje es básico un acuerdo formalizado, una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución ”. Este Contrato de Aprendizaje supone toda una declaración de intenciones y un compromiso de comportamiento para las dos partes implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Soy profesor de Formación y Orientación Laboral (en adelante FOL), el proyecto “5W1H: HACIA MI FUTURO PROFESIONAL” se encuentra incardinado en la docencia dicho módulo que se imparte en los Ciclos de Formativos de Formación Profesional. Concretamente forma parte del cuarto bloque temático de contenidos.

Si hay una parte del módulo que imparto en la que este compromiso bilateral es vital para la correcta consecución de los objetivos que se pretenden conseguir es en el bloque de Orientación Laboral y Búsqueda de Empleo , que persigue que el alumnado sea capaz de “gestionar su carrera profesional, analizando los itinerarios más adecuados para mejorar su empleabilidad ” y de “comprender la organización y características del sector productivo correspondiente y los mecanismos de inserción profesional ”. La mejora de la empleabilidad supone convertir al receptor del proceso de enseñanza aprendizaje en timonel, es decir, en dueño de sus propias decisiones, pasando la figura del docente a un plano secundario, se convierte en un asesor que trata guiar a estas personas en ese difícil camino de su inserción en el mundo profesional.

Para trabajar esta parte de mi asignatura he optado por hacerlo a través de de la metodología b-learning. La expresión b-learning (en inglés, blended learning) hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (con recursos de Internet o medios digitales). El b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas.

La idea detrás de este método de enseñanza es distanciarse de la dicotomía entre el aula y el ordenador. Según el b-learning, no se trata de apostar por uno o por otro, sino de aprovechar los ventajas de cada una de estas modalidades. La clave está en la mezcla justa y en no dejar de lado (por antiguas inercias o por modas recientes) ninguno de estos dos métodos de enseñanza .

De este modo para trabajar los contenidos del bloque de Orientación Laboral y búsqueda de empleo se ha utilizado una metodología mixta, intercalando unas sesiones presenciales en el aula y la realización de una serie de actividades online. Esta metodología nos ha permitido una mayor profundización con la que se han trabajo estos conocimientos, así como una mejor individualización del proceso de enseñanza aprendizaje.

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Recursos utilizats

En cuanto al tema de los recurso utilizados cabe distinguir entre los empleados en los dos momentos de la metodología b-learning. Paso a desarrollar ambos:
a) Sesiones presenciales
Las sesiones presenciales han sido cápsulas o píldoras de aprendizaje de los contenidos del bloque de orientación y han servido de presentación y motivación de los diferentes apartados que debe abordar el proceso de búsqueda de empleo.
Se han impartido las siguientes cápsulas de aprendizaje (las iniciales de estas cápsulas son las que dan nombre al proyecto 5W1H):

  1. Who, ¿quién soy?: Auto-conocimiento personal y profesional
  2. Where, ¿dónde estoy?: Análisis del entorno laboral actual y futuro
  3. Which, ¿cuál es la situación en la que me encuentro?: El inventario personal y profesional y la matriz DAFO
  4. What, ¿qué quiero conseguir?: Mi objetivo profesional y el mapa de mis sueños
  5. When, ¿cuándo voy a hacerlo?: Diseñando un plan de búsqueda de empleo
  6. How, ¿cómo voy a hacerlo?: herramientas para conseguirlo
  • herramientas búsqueda de empleo 1.0: un clásico renovado
  • herramientas búsqueda de empleo 2.0: marca personal y medios para desarrollarla
  • networking: el buen paño en el arca no se vende, ¿qué tal si me lo cuentas?
  • entrevista de trabajo: el último escoyo
Las cápsulas de aprendizaje están diseñadas como pequeñas dosis de conocimientos que se van impartiendo a lo largo de todo el curso académico en algunas de las sesiones del módulo de FOL.

Estas sesiones han tenido una duración variable dependiendo de los contenidos a trabajar (entre 30 minutos la más breve hasta 110 minutos las de mayor complejidad) y para impartirlas he empleado presentaciones de PowerPoint en las que tenían un gran peso las metáforas visuales, porque “una imagen vale más que mil palabras”. Y para una mejor conexión con el alumnado y “hablar su mismo lenguaje” en las explicaciones se han intercalado recursos audiovisuales, porque, haciendo una adaptación de la frase de la fotógrafa Ouka Leele (fotógrafa símbolo de la movida madrileña), prefiero contar muchas cosas mediante una imagen que hablar durante horas, pues pocas cosas tienen tanta fuerza narrativa como un vídeo. Los recursos audiovisuales que se han empleado han sido de lo más variado: fragmentos de películas, speeches interesantes sobre estos temas como charlas TED o vídeos motivadores, spots de publicidad... Todos estos recursos han estado siempre a disposición del alumnado para su posterior consulta a través del aula virtual.

b) Actividades online
Para esta parte del proceso de la metodología b-learning se ha utilizado el soporte del aula virtual del centro, que está diseñada en un entorno moodle. De manera que en el curso que se ha creado para el Módulo de FOL se ha diseñado el Bloque IV (al que denomino cuarta evaluación) en el que se engloban toda la batería de actividades para ser realizadas por el alumnado, además de materiales adicionales para preparar esta parte de contenidos del temario.

En la siguiente imagen se puede observar la estructura (actividades y materiales incluidos) de este bloque con una captura del aula virtual.

En los siguientes párrafos paso a comentar las diferentes actividades propuestas así como los materiales adicionales que se ha suministrado al alumnado:
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