Descripció
El Proyecto de Orientación Académico y Profesional es un proyecto fundamental en todo centro educativo, supone la formación para la toma de decisiones durante la etapa académica de los alumnos y la orientación previa al desempeño profesional.
El proyecto del colegio Agora pretende desarrollar una orientación continua y progresiva, no sujeta a un momento puntual y dirigida a todos los alumnos y alumnas, cada uno con sus características y necesidades.
Objetius
Proporcionar un espacio de reflexión donde el alumnado vaya adquiriendo un conocimiento ajustado de sus intereses, posibilidades, capacidades, motivaciones y expectativas personales.
Ayudar al alumnado a desarrollar estrategias y procedimientos para afrontar el proceso de toma de decisiones posibilitando una postura crítica respecto a los condicionantes sociales.
Desarrollar en el alumnado el interés y la motivación por informarse.
Conocer las distintas opciones educativas que se les ofrecen incorporando los medios tecnológicos como elementos de información y consulta.
Conocer las características de las profesiones tanto en los aspectos técnicos como en los personales y sociales, acercándose al mundo laboral a través una experiencia vivencial.
Llegir-ne més
Destinataris
El proyecto se desarrolla con todos los alumnos escolarizados en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Ágora. Las edades oscilan entre los 14 y los 20 años.
El Colegio tiene como uno de sus principios filosóficos y educativos fundamentales la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales por lo que dentro de cada grupo de alumnos se encuentran escolarizados también algunos con necesidades de atención diversas. Este proyecto de orientación académico y profesional también va dirigido a esta parte del alumnado.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
El Colegio Ágora surge como una alternativa de experiencia escolar que parte de entender la educación como un proceso de desarrollo de capacidades de cada persona, cualquiera que éstas sean. Se considera fundamental el desarrollo de la capacidad de análisis y el espíritu crítico en nuestro alumnado como forma de conocer la realidad social despertando la inquietud hacia la investigación y el conocimiento. Pretendemos fomentar un espíritu emprendedor y abierto, desarrollando la conciencia y el conocimiento del medio en el que se desenvuelven.
Dentro de este marco, el Colegio Ágora concibe la orientación académico y profesional como un elemento intrínsecamente educativo que contribuye al proceso de socialización del alumnado, facilitando el autoconocimiento, la toma de decisiones personales y el acercamiento al mundo profesional y su incorporación social efectiva.
Desarrollamos el proyecto de orientación académico y profesional a través de tres ámbitos fundamentales: la formación de competencias básicas, la orientación en la elección de intinerarios y asignaturas y el desarrollo personal a través del aprendizaje en el proceso de la toma de decisiones.
La colaboración y participación de todos los estamentos de la comunidad escolar en el proceso educativo es uno de los principios fundamentales del Proyecto Educativo de nuestro Centro. Por ello cobra especial relevancia la participación de los padres y madres y de los antiguos alumnos y alumnas del colegio en las actividades diseñadas para el proyecto de Orientación Académico y Profesional.
Llegir-ne més
Metodologia
A través de las reuniones semanales de los tutores con el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios se definen los objetivos, propuestas de acción, se articulan los recursos personales y materiales y se proporciona el asesoramiento y apoyo necesario para el desarrollo de las distintas actividades programadas.
El planteamiento metodológico se define por la implicación y la participación activa del alumnado. Se parte de sus intereses y motivaciones favoreciendo la expresión emocional de opiniones e inquietudes haciéndoles partícipes del desarrollo de cada actividad.
Se favorece la reflexión personal y el intercambio de experiencias utilizando como recurso el grupo de iguales para estimular el espíritu crítico y la toma de conciencia de uno mismo.
Se han utilizado gran variedad de recursos metodológicos para acceder a todos los objetivos propuestos, adecuados a las edades del alumnado a los que va dirigido: discusión en pequeño grupo, dinámicas grupales, video forum, charlas-debates con profesionales y estudiantes de diferentes campos profesionales, trabajo de campo en distintos entornos laborales y actividades de análisis y reflexión individual y grupal.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
Recursos humano
- Profesionales del centro educativo: Orientadora de Secundaria y Bachillerato y tutores de los cursos implicados.
- Personas externas al centro educativo: Antiguos alumnos, padres y madres del colegio y profesionales vinculados al centro educativo.
- Recursos materiales: Recursos propios del centro (material fungible, informático,…)
- Presupuesto: Las actividades desarrolladas no han supuesto ningún gasto adicional para el colegio ni para los alumnos.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
Todas las actividades se han evaluado de forma cualitativa trabajando la reflexión sobre los propios procesos tanto del alumnado como de la organización y del desarrollo de las actividades por parte del profesorado implicado.
Con respecto a los alumnos la evaluación ha consistido en la toma de conciencia de cada uno de los procesos así como de las actividades llevadas a cabo. Estas reflexiones se explicitan tanto de forma oral en el grupo como de forma escrita a través de un trabajo de análisis individual.
En cuanto a la evaluación del profesorado del colegio se han realizado reuniones, tanto de etapa de secundaria y bachillerato como del departamento de orientación donde se analiza cada actividad, tanto en su planificación como en el resultado y grado de satisfacción de los participantes. Esta evaluación conlleva una revisión del proyecto para su mejora de cara al próximo curso.
Con respecto a la Ampa, se ha mantenido una reunión para evaluar el Proyecto de Socios por un día así como su colaboración en la sesión de Toma de decisiones de 4º ESO. En ambos casos, el grado de satisfacción de las personas que participaron ha sido elevado. Se proponen como propuestas de mejora para el año que viene, ampliar la difusión del proyecto de Socios por un día para conseguir llegar a más padres e iniciar con anterioridad la búsqueda de participantes.
Llegir-ne més