- Cursos i centres
- Explora en quins estudis i professions tens potencial
- Coneix
- Resol tots els teus dubtes
- Informa't
Los proyectos premiados en la 10ª edición de los Premios Educaweb se han caracterizado por buscar el empoderamiento de los más jóvenes en diferentes circunstancias y contextos: en jóvenes sin recursos y con alto riesgo de abandono o fracaso escolar, como es el caso de la Fundación Persán, ganadora en la categoría Institucional; en la Formación Profesional, desde el proyecto presentado por Miriam Pascual en la categoría Individual; en menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, realizado por dos maestras en la categoría Menores de 35 años; y en el alumnado de 3º y 4º de la ESO, como en el proyecto presentado por la empresa Airbus en España.
A continuación se ofrece una pequeña síntesis de los proyectos ganadores, que pueden consultarse íntegramente en este enlace.
Categoría Instituciones, Organizaciones y Centros Educativos
"Centro de Educación integral", de la Fundación Persán (Sevilla, Andalucía)
El Centro de Educación Integral es un espacio de crecimiento personal y grupal dirigido a adolescentes y jóvenes sin recursos, con alto riesgo de abandono o fracaso escolar. Consiste en una red de viviendas donde, a través del estudio y la convivencia, se pretende incrementar sus competencias para la plena integración social y empleabilidad.
El proyecto contempla acciones para mejorar hábitos y estrategias de estudio. Así mismo, se atienden aspectos psicosociales que inciden en la vinculación de los jóvenes con su carrera de vida y profesional, aspectos motivacionales, gestión de emociones y expectativas personales.
El jurado ha valorado el proyecto por ser un modelo interesante de convivencia y apoyo a los jóvenes; así como la introducción de propuestas metodologías innovadoras, que, además de trabajar para la identificación de vocaciones, promueven el trabajo en equipo, la expresión de las emociones, el fomento de la resiliencia y la construcción de una red social de apoyo.
Categoría Profesionales
"OrientaT, MotívaT, EmpréndeT: Desarrollando Habilidades del Trabajador del Siglo XXI", de Miriam Pascual (Soria, Castilla y León)
El proyecto se centra en el trabajo realizado en los módulos de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora, desde una perspectiva creativa, práctica e innovadora del currículo, utilizando recursos motivadores que aprovechen el potencial educativo y orientador.
En el marco del proyecto se han desarrollado actividades como el Design Thinking, Elevator Pitch o Empréndete, con el objetivo de incorporar creatividad y vocación orientadora a los dos módulos, convirtiendo al alumnado en protagonista del proceso orientador.
El jurado ha valorado el proyecto por su planteamiento integral y original, que incorpora actividades dinámicas y creativas. Así mismo, se potencian diversas habilidades y se genera un claro clima de motivación para al alumnado de Formación Profesional. Finalmente, el jurado quiere poner en valor el potencial de transferencia del proyecto a otros centros educativos.
Categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados
"Proyecto de orientación centrado en el autoconocimiento para alumnos con trastorno TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)", de Melània Portolés y María Santos (Barcelona, Catalunya)
El proyecto pretende promover la continuidad en los estudios post-obligatorios del alumnado con TDAH, evitar el fracaso escolar y el abandono prematuro de este. Así mismo, busca promover el descubrimiento y el conocimiento personal y mejorar el autoconcepto, la autoestima y la autoconfianza de los alumnos haciéndolos conscientes de sus posibilidades, para crear una imagen real de sí mismos. El proyecto contempla un conjunto de actividades de descubrimiento personal, y que contribuyen a aumentar el conocimiento sobre el TDAH, entre el alumnado y los equipos docentes.
El jurado ha valorado que el proyecto es pertinente en el contexto actual, y que se centra en las potencialidades del alumnado con TDAH y no en sus limitaciones. El jurado cree que el proyecto presenta un programa viable y adecuado, con un claro efecto en el proceso de orientación académica y profesional del alumnado, que implica también al profesorado y a las familias.
Categoría Empresas
"Flying Challenge", de Airbus España (Madrid)
El Proyecto, dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, pretende ayudarles a identificar sus competencias personales y descubrir su vocación; desarrollar el autoconocimiento y motivación de los jóvenes; fomentar el conocimiento del entorno formativo, laboral y social; favorecer que sus capacidades, competencias e intereses estén en sintonía con las distintas opciones formativas y profesionales; reforzar mediante herramientas prácticas los procesos de toma de decisiones; e incrementar el interés de los jóvenes por descubrir nuevas competencias y carreras profesionales.
El jurado ha valorado la incorporación de aspectos clave de la orientación en el ámbito educativo: autoconocimiento y motivación; habilidades y competencias personales y sociales, emprendimiento; conocimiento de los itinerarios educativos y profesionales y proyecto vocacional. También ha tenido en cuenta la visión integral de la intervención, la implicación de diferentes actores y la medición del impacto.
Mención Especial Educaweb
Consell Comarcal del Vallès Oriental (Catalunya)
La mención reconoce "su apuesta sostenida en el tiempo para ofrecer una orientación académica y profesional en la comarca, con un convencido esfuerzo de coordinación e implicación de los diferentes agentes de la comarca. Como muestra de este convencimiento, se destaca la trayectoria del proyecto Feria Guia't que Educaweb y el Consell Comarcal han compartido en este largo camino".
Mención Ciudad Orientadora
Sabadell (Catalunya)
El jurado ha valorado el esfuerzo, la persistencia y la red de colaboración establecida para construir una estructura coherente; la diversidad de acciones y fórmulas de orientación dirigidas al conjunto de la ciudadanía de forma participativa; y el fomento de la colaboración y el trabajo conjunto entre los ámbitos educativo y municipal.
La Mención Enric Renau i Permanyer cuenta con una sección especial que puede consultarse aquí.